Ensayo sobre el sitio de tenochtitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO D’AMICIS A.C.

CARLOS A. NOYOLA C.

PROYECTO DE: HISTORIA
TEMA: ENSAYO SITIO Y CAÍDA DE TENOCHTITLÁN

MES DE NOVIEMBRE CICLO 2010-2011

Ensayo
Introducción

El sitio y caída de Tenochtitlán, fue quizá el evento más importante de la historia de la conquista de la Nueva España, debido a que fue el que marco el fin de la era prehispánica y el inicio de la época colonial onovohispana.

El sitio y caída de Tenochtitlán, que se dio entre el 13 de mayo de 1521 y el 13 de agosto de 1521, marco el inicio de la historia de nuestro pueblo, pues aunque aún conservemos tradiciones de la época prehispánica y hasta la lengua de algunos de los grupos de aquella época, este evento fue el que dio inicio a la colonia y esta a su vez culminaría con nuestra independencia, el hechoque hoy nos hace libres, es importante recordar este hecho como lo que fue, una batalla de una guerra y que como en toda guerra, muchas personas mueren y mucha sangre se derrama, pero que acaba siempre en lo mismo, el final da pie a un nuevo inicio y generalmente los vencedores son aquellos que cuentan la historia a su antojo y conveniencia, y digo generalmente porque este ensayo esta precisa yúnicamente dedicado a eso, a mostrarle al lector las dos caras de la moneda, la historia de los vencedores pero también de los vencidos, para así, después de haberle proporcionado ambas perspectivas de un mismo evento, el lector sea capaz de sacar sus deducciones y llegar a sus propias conclusiones.

Desarrollo
El sitio y caída de Tenochtitlán, inició de la siguiente manera: los mexicas,pensaban que después de la derrota de la noche triste, los españoles no regresarían jamás, mientras que los españoles habían emprendido una retirada temporal para reorganizar su ejército y re planear su ataque, y de esta forma lograr tomar posesión de la gran Tenochtitlán, cuando los españoles estuvieron listos, decidieron atacar en bergantines por el lago de Texcoco y sobre este evento y lo queordenó Cortés, Bernal dice: “mandó a Gonzalo de Sandoval que entrase con bergantines en el sitio de la ciudad adonde estaba retraído Guatemuz con toda la flor de sus capitanes y personas más nobles que en Méjico había y le mandó que no matase ni hiriese a ningunos indios” Díaz pág. 381-382.Sobre este mismo hecho Miguel dice: “Dos bergantines lentamente vienen bogando: solamente de un lado del canalvan pasando. Del otro lado no viene barco alguno por haber casas. Luego hay marcha luego hay combate.” León-Portilla pág. 103. Después Bernal hace referencia a la huida de Cuauhtémoc, pero Miguel nada dice sobre esto.
A partir de este ataque, los dos relatos se van por caminos diferentes: Bernal se va con Cortés, relatando lo pertinente a Cuauhtémoc y su cautiverio, mientras que Miguel continuanarrando la lucha que se libraba en Tenochtitlán, y esto se debe a que los indígenas se quedan a pelear en aquella ciudad y Bernal se va junto con los capitanes españoles.
Bernal pierde el hilo de la narración y comienza a relatar su sentir y su querer, mientras que Miguel relata cómo Cortés le exigía a Moctezuma y a sus capitanes, que le entregaran todo el oro y de lo que les hizo después y sobrela muerte de Moctezuma y sus capitanes Bernal dice: “Se prendió Guatemuz y sus capitanes en trece de agosto, a hora de víspera, en día de señor San Hipólito, año de mil e quinientos y veinte y un años. Gracias a Nuestro Señor Jesucristo y a Nuestra Señora la Virgen Santa María, su bendita madre. Amén.” Díaz pág. 384. Miguel nada dice sobre la muerte de Cuauhtémoc pero lo más cercano que menciona aella es lo siguiente: “Hecho así, cuando se hubieron ido los embajadores de los señores de Tlatelolco, luego se presentaron ante (los españoles) los principales de Tenochtitlán. Quieren hacerlos hablar. Fue cuando le quemaron los pies a Cuauhtemoctzin”. León-Portilla pág. 160.
Después de esto, Bernal Díaz comienza el relato de los eventos posteriores a este y Miguel prácticamente concluye la...
tracking img