Ensayo sobre el sufrimiento victor frankl

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
SUFRIMIENTO
Sebastián Obando Mayoral
Desde su inicio el hombre ha abordado ciertos interrogantes con el objetivo de formular teorías que permitan comprender mejor las situaciones a las que se enfrenta. Gracias a su pensamiento y análisis se puede decir que cada experiencia del ser humano tiene un estudio desde la perspectiva propia o desde una perspectiva colectiva. Este es el caso delsufrimiento.
El sufrimiento, entendido como concepto es según la Real Academia; "Padecimiento, dolor, pena"1 , además desde que se ha sufrido, para el hombre el sufrimiento es algo totalmente negativo, algo que va en contra de su tranquilidad y felicidad. Todas los razonamientos acerca de lo que es en si el sufrimiento siempre tienen un cierto desconsuelo en la humanidad, llegando a tal punto de quelas personas eviten sufrir a toda costa. Es entonces, el sufrimiento un concepto que aborda miedos, angustias, enigmas, padecimiento, desgaste, agotamiento, cansancio, etc.
Sin embargo, Víctor Frankl aborda al sufrimiento desde una perspectiva no tan negativa y con una intención formadora y de crecimiento para el que lo padece. Es así como a partir de su experiencia, el autor del libro "El sentidode la vida", aborda al sufrimiento con una intención muy profunda y nos da a entender algunas ideas de lo que fue para él este, así como también lo que podría llegar a ser esté en condiciones tan extremas como las que vivió 2. Así, Víctor nos da una esperanza y nos enseña a vivir con más entereza y a enfrentarnos a dificultades que se nos pueden presentar en el día a día, en la cotidianidad. Acontinuación resaltaré algunos puntos muy importantes que se abordan en el libro y que me ayudan a comprender mejor el sentido del sufrimiento.
1Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, Vigésima segunda edición, Espasa Calpe, Madrid, 2001. [En línea].
2Cabe resaltar que las condiciones extremas son las vividas en los campos de concentración nazis, Víctor Frankl es víctima deeste oscuro suceso.
En condiciones extremas y donde el sufrimiento es insoportable, es donde aparece el verdadero sentido de la vida y el valor de esta misma. Esta afirmación puede llegar a ser válida, si dejamos a un lado todas nuestras comodidades y en su lugar aparecen circunstancias muy negativas, entonces extrañaremos todas esas comodidades, por muy pequeñas que parezcan, parecerán darnos unafelicidad enorme, un sentido. En su análisis, Víctor Frankl3 nos cuenta como en este lugar cosas tan simples como poder comer augusto algún día, poder ver el amanecer, descansar, besar a su ser mar querido, se convierten en anhelos que le dan un sentido a su vida. Entonces, si perdemos todas estas cosas que para nosotros son normales, aprenderemos a valorarlas mucho más.
Un punto muy interesantees el que nos dice que el sufrimiento es un liberador para el espíritu. Es un poco pretenciosa esta afirmación, pero igualmente es verídica. Cuando estamos ante la presión física excesiva y sufrimos ese exterior tan desalentador, es en donde encontramos en nuestra parte interior la esperanza que necesitamos. En nuestro interior, encontramos cosas que no comprendíamos, cosas que estaban ahíguardadas y que por el sufrir resurgen como rescate a nuestro padecer. Es ahí donde Víctor afirma que nos conocemos un poco más, y que nuestro interior se vuelve un poco más visible, aprendemos a identificar nuestras cualidades, nuestros sentimientos, nuestros anhelos y nuestro sentido.
El hombre es grande porque siente. Todos los seres humanos han sufrido alguna vez en su vida, todo ser humanoexperimenta un padecimiento ya sea grande o pequeño. Esto trae consigo sentimientos y actitudes, todas estas propias de un ser que siente, que vive y que existe. Por esto, si esta en nosotros un dolor podemos decir que es lo más humano que podríamos sentir, sólo por el hecho de ser humanos, con un alma, con un corazón y con una mente desorientada ante las circunstancias, tenemos derecho a sentir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre Victor Frankl
  • Ensayo sobre victor frankl
  • Ensayo sobre el sufrimiento.
  • Ensayo sobre Sufrimiento
  • Ensayo sobre Viktor Frankl
  • Victor Frankl
  • Victor Frankl
  • Victor frankl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS