Ensayo sobre el surrealismo en el vanguardismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL surrealismo en el Vanguardismo

Con este trabajo pretendo explicar el movimiento surrealista tanto como en la literatura y en el arte.
Antes de comenzar a explicar al surrealismo como forma de libertad y crítica frente a los cánones establecidos; es necesario aclarar que este movimiento es parte de otro más grande y generalizador: el vanguardismo, éste es un “conjunto de las escuelas otendencias artísticas, nacidas en el siglo XX con la intención renovadora, de avancé y exploración. Las diferentes escuelas vanguardistas surgieron principalmente como crítica a la sociedad y sus instituciones, especialmente al racionalismo. Se buscaban nuevas fuentes de inspiración observando el pasado de las personas (la niñez), los sueños, los sentimientos, entre otros.
El surrealismo fue unmovimiento artístico y literario del siglo XX, fundado por le poeta critico francés André Breton, el publico el movimiento surrealista en Paris en el año 1924 y se convirtió en el lider del movimiento. El surrealismo surgio del movimiento llamado Dadá que reflejaba tanto en arte como en literatura la protesta nihilista contra todos los aspectos de la cultura occidental. Como el dadaísmo, elsurrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera mucha más ordenada y seria.
Ahora, después de que se ha realizado un breve y muy general repaso a lo que se refiere el término vanguardia podemos comenzar a detallar el surrealismo, tema central de este ensayo.

El movimiento surrealista presenta diversas características entre las cuales estánpresentes: la utilización de los sueños como fuente de inspiración, la presencia de planos superpuestos y los relatos sin sentido aparente, producto del libre pensamiento En cuanto a los sueños se puede decir que éstos son la más clara expresión del subconsciente humano, aquí afloran los deseos ocultos, fracasos, éxitos y recuerdos los cuales se van asociando de diferente forma.

La literaturaSurrealista
Los surrealistas reclamaron entre sus antepasados literarios más representativos la figura del conde de Lautréamont, autor de una obra titulada Los cantos de Maldoror .Además de Andre Breton, la mayoría de los más distinguidos escritores franceses de principios del siglo XX se vincularon con el movimiento, entre los que se encuentran Paul Éluard, Louis Aragon, René Crevel y PhilippeSoupault. Escritores jóvenes en aquel tiempo como Raymond Queneau se vieron influidos por estos puntos de vista.
Los escritores surrealistas escribían palabras según venían a su mente ellos dejaban fluir sus pensamientos para así crear un a conexión entre le subconsciente de los lectores y la obra surrealista un claro ejemplo de la literatura surrealista que nosotros conocemos es el librometamorfosis de Franz Kafka, en el cual el autor deja fluir sus pensamientos y transforma a el protagonista Gregorio Samsa en una especie de cucaracha, a la cual solo su hermana quiere, no voy a entrar en detalles ya que es un libro que ya hemos leído pero Kafka es un exponente de la literatura surrealista

Arte Surrealista:
En pintura y escultura, el Surrealismo es una de las principales tendenciasdel siglo XX. Reivindica, como sus antecesores en las artes plásticas. En el presente siglo también son admiradas y a veces expuestas como surrealistas ciertas obras de el español Pablo Picasso aunque el no formó parte del grupo.
La pintura surrealista es muy variada de contenidos y técnicas. Salvador Dalí, por ejemplo, transcribe sus sueños de una manera más o menos fotográfica, inspirándose en laprimera etapa de la pintura de De Giorgio Chirico. Las esculturas de Arp son grandes, lisas y de forma abstracta. De otra parte, Joan Miró, miembro formal del grupo durante una corta etapa, representó formas fantásticas que incluían adaptaciones de dibujos infantiles.
La rama surrealista estadounidense está constituida por el grupo conocido como `los realistas mágicos', bajo el liderazgo del...
tracking img