Ensayo sobre el tabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabaco y Cáncer
Entre los varios factores que pueden causar cáncer la preponderancia del humo del tabaco representa un gran riesgo para la salud pública.
El humo del cigarrillo contiene más de dos docenas de productos químicos capaces de ocasionar cáncer.
El fumar excesivamente es la principal causa del cáncer de pulmón y contribuye a desarrollar también otras clases de cáncer, incluyendo:cáncer de boca, laringe, estómago, páncreas, riñón y vejiga.
Evaluaciones realizadas indican que el humo del cigarrillo es responsable al menos de una de cada tres muertes ocasionadas por cáncer.
Otras formas de uso del tabaco pueden también causar cáncer; por ejemplo, cigarros, pipa.
El polvo, la polución del aire y más concretamente el humo del cigarrillo, irritan las paredes del árbolbronquial. Después de un largo período de tiempo, la irritación aumenta a un punto tal, que el cuerpo produce moco en abundancia para tratar de calmar la irritación bronquial que conduce a la bronquitis o al enfisema pulmonar.
Uno de los productos químicos más irritantes presentes en el humo del cigarrillo es la nicotina. Una vez en el interior de los conductos aéreos, uno de sus efectos es paralizar elmovimiento de los cilios (pestañas vibrátiles de algunas células de la mucosa que tapizan los bronquios) y los hace incapaces para arrastrar el moco hacia el exterior. Eso contribuye al aumento de producción de moco.

Otra consecuencia posible de la larga exposición a los agentes químicos presentes en el alquitrán del humo del cigarrillo, es una enfermedad muy seria llamada cáncer de pulmón.El cáncer es una enfermedad en la que las células empiezan a duplicarse, sin control, desplazando a las células normales.
En el sistema respiratorio este proceso de crecimiento provoca el bloqueo de los conductos aéreos. Si el cáncer no es frenado, seguirá creciendo hasta tal punto, que dificultará o llegará a hacer imposible la entrada de aire a los alvéolos, o llegará en cantidad tan reducida,que el resultado final será la muerte del paciente.
Ocasionalmente el cáncer ocurre por que hay un defecto en una célula. Frecuentemente sin embargo, el cáncer de pulmón está provocado por la exposición de la mucosa del árbol bronquial a ciertos agentes químicos (carcinógenos). El humo del tabaco contiene muchos productos que han sido identificados como causantes de cáncer, principalmente un tipode hidrocarburo, el benzopireno, que se forma durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.
El humo del cigarrillo contiene también un número de gases peligrosos. Uno de estos gases, el monóxido de carbono (no confundirlo con dióxido de carbono), tiene la posibilidad de pasar a través de las paredes de los alvéolos al interior de la sangre mucho más fácilmente que el oxígeno.Por lo tanto la presencia de monóxido de carbono impedirá que la sangre tenga su tasa normal de oxígeno. En consecuencia será necesario respirar más deprisa y el corazón deberá trabajar más fuerte para que el cuerpo reciba la cantidad normal de oxígeno que necesita (taquicardia). Esto tensiona al corazón, especialmente si el pulmón de la persona está continuamente expuesto al humo del cigarrillo.DESPEJANDO EL AIRE GUIA PARA DEJAR DE FUMAR
No existe una fórmula mágica para que todos dejen de fumar. Lo que sí hay son muchos métodos eficaces para lograrlo. Si no tiene éxito la primera vez, VUELVA A INTENTARLO UNA Y OTRA VEZ !!.
CUANDO SE TIENE LA INTENCIÓN DE DEJAR DE FUMAR
- Haga una lista con todas las razones por las que quiere abandonar el hábito. Todas las noches antes de acostarse,repita 10 veces una de esas razones.
- Este convencido de que en realidad desea dejar de fumar, fuera de lo que concierne a su salud y a su consideración para el prójimo.
- Fije una fecha clave como límite. Si fuma constantemente durante el trabajo, deje de fumar durante las vacaciones. Considere ese día como fecha sagrada y no permita que nada la cambie.
- Empiece a prepararse físicamente:...
tracking img