Ensayo sobre el tema historia de la criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Para empezar a desarrollar mi tema me gustaría comenzar por explicar lo que significa criminalística, es la ciencia que tiene un conjunto de procedimientos de investigación cuya finalidad es la de descubrir, explicar y probar los delitos, así como también la verificación de sus autores y victimas. Muchos de los investigadores también definen a la criminalística como “ladisciplina auxiliar del derecho penal que se ocupa del descubrimiento y verificación del delito y del delincuente.” Esta se vale de los conocimientos científicos para descubrir los hechos. También se apoya o compone de las ciencias auxiliares que suelen ser denominadas ciencias forenses.

En este ensayo iremos recopilando la información para ir explicando como fue el proceso por elcual tuvo que pasar para poder llegar a ser considerada una ciencia. También iremos mencionando como fue que cada una de sus ciencias auxiliares se han ido anexando con la misma. Unas de las ciencias auxiliares que conforman la criminalística son:

• Arte forense: es el retrato hablado o compuesto, hecho a partir de los recuerdos de la victima, este es uno de los mas famosos, pero al igual sellevan a cabo dibujos con base en videos, fotos e inclusive progresiones de edad en caso de personas desaparecidas.
• Antropología forense: esta realiza o determina el sexo, talla, edad, grupo étnico, e incluso suele llegar a la reconstrucción de los restos humanos.
• Balística forense: es la que se encarga del estudio de las armas de fuego, de los fenómenos en el movimiento del disparo, de loscasquillos, de la trayectoria de estos últimos y de los efectos que producen.
• Dactiloscopia: es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como propósito el estudio y clasificación de las huellas digitales.
• grafoscopia: aplica los conocimientos, métodos y técnicas, con el objeto de estudiar y establecer la autenticidad o en dado caso falsedad de todo tipo de documentos con escriturapermitiendo su identificación.
• Fotografía forense: es la participación del fotógrafo para realizar la fijación fotográfica de la escena y de todo lo relacionado con la misma.
• Genética forense: es el estudio del material biológico, como la saliva, semen, sangre, pelo y otros tejidos.
• Medicina forense: es la que se encarga del estudio minucioso del cadáver y para determinar su identidad ycausa de muerte.
• Entomología forense: se basa en la sucesión ecológica de los artrópodos que se instalan en un cadáver para determinar la fecha de muerte.
• Fisionomía forense: reconstruye las características de un rostro con la ayuda de materiales moldeables.
• Hematología: esta especialidad se encarga de descifrar o encontrar hullas de sangre, en caso de encontrarse se determinan los grupos,subgrupos y el factor RH.
• Incendios y explosivos: se encarga de la investigación del siniestro producidos por explosiones o incendios, a fin de localizar cráteres, focos y demás evidencias y determinar sus orígenes en el sitio, formas de reproducción y manifestación de producción.

Esta fueron algunas de las ciencias que auxilian a la criminalística, también les voy a explicar enlosa años que surgieron y quienes los inventaron.
















DESARROLLO
La historia nos hace relevar que la primera ciencia auxiliar de la criminalística es la dactiloscopia, y no se podría pasar por alto a todos aquellos investigadores que precedieron a Gross, y que, en su afán de crear un sistema de identificación confiable, propusieron técnicas y métodos quesirvieron de base. Cabe destacar que Hans Goss, la definía como la ciencia del pequeño detalle, ya que el decía que lo mas pequeño e insignificante puede dar origen a una buena investigación.

Johann Purkinje, publica el libro comentation de examine psicológico organi visus et sistematis cutanei, en el que intentaba numerar las numerables huellas dactilares. Cabe mencionar que algunos...
tracking img