ensayo sobre el texto de Morin "La Via"

Páginas: 14 (3266 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
LA ESCUELA UNA MIRADA REFLEXIVA, HACIA UNA REFORMA PERTINENTE







EIDIS DIAZ TORRES



TUTOR: ERNESTO LONDOÑO O.
MODULO NUEVOS PARADIGMAS EDUCATIVOS







UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTA
AÑO 2013



LA ESCUELA. UNA MIRADA REFLEXIVA, HACIA UNA REFORMA PERTINENTE

La sociedad contemporánea construida sobre unas verdades y principios filosóficos e ideológicosque han servido para alcanzar en gran medida el desarrollo y el progreso que hoy se ostenta, ha pagado un alto costo a nivel ambiental, social, político y educacional. No es cierto que el progreso y el desarrollo haya llegado por igual a los habitantes del planeta, razón por la cual se viene presentando una revaluación del pensamiento hegemónico. La sociedad actual sigue buscando a través de lareflexión y el pensamiento elementos concordantes en la transformación hacia una sociedad más justa, equitativo, solidario y progresista sin olvidar la esencia del ser humano mismo.
Edgar Morín es una voz más de las muchas que se han atrevido a plantear la necesidad de mejorar el mundo de cosas de la sociedad contemporánea. En ese sentido plantea una posible reforma a nivel mundial, sobre unaeducación integral, donde el conocimiento y la reflexión primen.
Aspectos que se hacen necesarios para mejorar la educación
Reformar las instituciones educativas de forma consiente NO reformar por reformar
Hay que reaprender a pensar, y esta tarea de salvación pública debe comenzar por el mismo docente.
La nueva enseñanza exige una forma más compleja de conocer y de pensar. Mientras no serelacionen los conocimientos según los principios del conocimiento complejo, seremos incapaces de conocer el tejido complejo común de las cosas. Se hace necesario darle mayor relevancia a la filosofía y a la literatura.
Debemos sustituir el sistema actual de educación por un nuevo sistema basado en la relación entre las cosas, este sistema permitirá:
La capacidad de la mente para pensar losproblemas individuales y colectivos en su complejidad, nos haría sensibles a la ambigüedad a las ambivalencias y ensenaría a asociar términos antagónicos para captar la complejidad.
Enseñaría también a situar toda la información, todos los datos en su contexto y en el sistema en el cual forma parte. Además mostraría las diversas formas de racionalidad (teórica, critica y autocritica), sus perversiones(racionalización, razón instrumental)

El nuevo sistema educativo debería partir de una concepción complejizada de los términos, aparentemente evidentes, de racionalidad, de cientificidad, de complejidad, de modernidad y desarrollo.
Partiría la nueva propuesta educativa de la ecología, de la acción que tan pronto se inicia sufre inter-retroacciones, además escapa a la voluntad e intención desu iniciador yendo algunas veces en sentido contrario al a veces deseado inicialmente. Partiría además de una estrategia que permitirá modificar la acción en función de los acontecimientos o de las informaciones que se produzcan y reciban por el camino.
Finalmente la reforma incluiría una visión a los problemas vitales, fundamentales y globales que se ocultan en la fragmentación disciplinar.Y debería incluir desde la primaria hasta la universidad las siguientes materias:
Morín cita 7 aspectos para completar la reforma en educación:
1. El conocimiento del conocimiento. Se puede decir un meta conocimiento de lo que está ocurriendo. El conocimiento de lo humano, de la era planetaria, la comprensión humana.
2. El enfrentamiento con la incertidumbre y con esta sociedad líquida.Conocer las ilusiones de este neoliberalismo económico.
3. La realidad humana como trinidad individuo/sociedad/especie. El individuo sometido al programa doble. Uno el egocéntrico del yo con su conciencia y el otro es el altruista integrado en el “nosotros”.
4. La era planetaria (pasamos a una era global y no a una globalización económica de unos dimensiones imprevistas).
5. La comprensión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre los principios de EDGAR MORÍN
  • ensayo sobre Analisis de texto
  • Ensayo Sobre Libros De Texto
  • Ensayos Sobre Los Tipos De Textos
  • Ensayo Sobre Comprencion De Texto
  • Breve ensayo sobre la vía gubernativa
  • ensayo del texto "Ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo del texto Los siete saberes de Edgar Morín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS