Ensayo sobre el texto despues de clase de mariano narodowsky

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
DESPUES DE CLASE: DESENCANTOS Y DESAFIOS DE LA ESCUELA ACTUAL
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo hacer un recorrido por los planteamientos de Mariano Narodowsky en su libro después de clase: desencantos y desafíos de la escuela actual y replantear la misión de la escuela y del educador hoy.

Para esto, se iniciará por dar una mirada por los diferentes elementosconstitutivos y característicos de la escuela moderna. A partir de haberla definido en forma genérica, se intentará determinar si es posible afirmar que la escuela está atravesando una grave crisis o incluso si está muriendo.

Este análisis se centrará, en el impacto producido por las nuevas tecnologías al ser introducidas en la escuela. Se procurará determinar si dicha introducción repercute y modificalas características propias de la escuela moderna, influyendo en la necesidad de una redefinición.
CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA MODERNA
La escuela moderna está constituida por diferentes elementos que la caracterizan y la hacen reconocible. Entre ellos, es posible mencionar los siguientes: Concepción moderna de la infancia, constitución del alumno como el lugar del no saber, presencia de utopíastotalizadoras, existencia de una alianza entre la escuela y la familia, la escuela como única poseedora y transmisora del conocimiento y la Instrucción simultánea.

Mariano Narodowski1 resume esta idea de la siguiente manera: “Una concepción moderna de infancia y la consecuente constitución del alumno como lugar del no saber, una alianza entre escuela y familia por medio de la cual se produceun desplazamiento del cuerpo infantil de la órbita paterna a la órbita escolar, la instrucción simultánea que determina el lugar del docente como lugar del saber y la simultaneidad sistémica que echa las bases para la creación de los sistemas educativos nacionales: los elementos intervinientes en el paradigma transdiscursivo de la pedagogía moderna son varios y los mismos se entrelazan en formaestándar, constituyendo un hábeas visible, recurrente y no difícilmente identificable”.

Phlip Ariès reconoce una gestación gradual de la infancia occidental, a partir de una especial sensibilidad que surge en el siglo XIII convirtiéndose a partir del siglo XIV en un fenómeno de constante progresión. En épocas anteriores, los niños no despertaban sentimientos especiales y eran pensados comoadultos en miniatura. Por lo tanto, compartían con los adultos las actividades lúdicas, recreativas y educacionales 4.

Pero hay dos cuestiones centrales que dan lugar a un creciente proceso de “infantilización”, llevando a comprender que los niños tienen necesidades, intereses y características propias:

a) El surgimiento de nuevos sentimientos y cuidados:

En el siglo XVII surge una nuevasensibilidad hacia los niños, por parte de las figuras femeninas. Aparecen los sentimientos de ternura y amor maternal, tan “normales” en la actualidad. La creciente delimitación entre los espacios públicos y privados, la toma de conciencia acerca de los hijos como “propiedad” de la familia y no del linaje6 aparece la solicitud y ternura, por un lado, y la severidad, relacionada con la educación, porel otro.

b) El creciente interés en su estudio:

A fines del siglo XVIII y principios del siguiente, surgieron disciplinas como la pedagogía, la psicología del desarrollo y la pediatría que se interesaron en el estudio de la niñez. La obra Rousseau, Émile marcó un hito en la historia a través a través de ella realizó una inuciosa delimitación de las características sociales, emocionales eintelectuales del niño, explicitando su especificidad hasta el mínimo detalle. Incluso marcó diferencias en cuanto a la edad, tema que no había sido tratado anteriormente.

---------------------------------------------------

1 Narodowski, M. “Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual”. Edu/causa, Ediciones Novedades Educativas, 1999, pág. 20.
4 Narodowski, M. Infancia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos Sobre Los Tipos De Textos
  • ensayo sobre Analisis de texto
  • Ensayo Sobre Libros De Texto
  • Ensayo Sobre Comprencion De Texto
  • Ensayo Sobre La Lucha De cLases
  • Ensayo sobre Clases (Informatica)
  • Ensayo sobre clases de direccion
  • ensayo del texto "Ensayo sobre la ceguera"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS