Ensayo sobre el TLC de Colombia con Estados Unidos

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
ENSAYO SOBRE EL TLC
Quiero comenzar este ensayo explicando lo que es un tratado de libre comercio; Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos enmateria de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
Ahora para empezar a hablar en forma sobre el TLC creo que primero hay que conocer cuales son sus antecedentes y podría empezar por la política comercial que antes regia al país que estaba fundamentada en las relaciones con la comunidad andina para obteneracceso a ciertos mercados en especial con el de estados unidos, a través de los esquemas ATPA/ATPDEA (Andean Trade Preference Act por sus siglas en ingles, que se creó con el objetivo crear alternativas de empleo para sustituir la producción y tráfico ilícito de drogas, a través de la diversificación y aumento del comercio entre los países andinos y los Estados Unidos) y a través del esquema europeoSGP (El ATPA se creó con el objetivo crear alternativas de empleo para sustituir la producción y tráfico ilícito de drogas, a través de la diversificación y aumento del comercio entre los países andinos y los Estados Unido).
En esta ultima década ha habido muy pocas exportaciones pero muchas importaciones tema de preocupación para el país, por lo cual se decide hacer unos cambios en cuanto a lapolítica comercial y se opta por realizar un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos gran potencia mundial.
Ahora hablemos un poco sobre como se fueron dando las cosas con respecto a este tratado:
• Mediante actas No 69 y 70 del Consejo superior de Comercio Exterior de los días 18 de marzo y 29 de mayo de 2003, se instruyó al MCIT (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)comenzar la negociación con EE.UU y se realizó una evaluación del impacto económico y social del TLC con ese país.
• En agosto de 2003, el Representante Comercial de estados Unidos, Robert Zoellick, se reunió en Bogotá con el Presidente Uribe donde anunció la disposición del gobierno norteamericano para iniciar la negociación comercial con Colombia.
• A partir de 2001 nuestras exportaciones a la CANmostraron una tendencia decreciente, pasando de US$2.771 millones a U$1.908 millones en 2003 lo que obligó al Gobierno nacional a buscar otras alternativas que compensen esta tendencia.
• A mediados del mes de octubre de 2003, un equipo de alto nivel del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de otros Ministerios efectuó una visita a Estados Unidos, con el fin de clarificar de manerapreliminar temas relativos a la negociación, teniendo como fundamento, el TLC firmado por ese país con Chile.
• En noviembre de 2003, el representante Comercial de Estados Unidos, anunció oficialmente la intención de su país de iniciar las negociaciones de un TLC con Colombia, Ecuador y Perú y dejó abierto el camino para los otros países de la Comunidad Andina de Naciones.
Ventajas del TLC paraColombia
El TLC es un acuerdo generador de oportunidades para todos los colombianos, sin excepción, pues contribuye a crear empleo y a mejorar el desempeño de la economía nacional. Inicialmente beneficia a los sectores exportadores porque podrán vender sus productos y servicios, en condiciones muy favorables, en el mercado estadounidense. Pero no sólo a los exportadores, también a todos los demásproductores nacionales.
Los temas que se negociaron fueron los considerados como generales, es decir, acceso a mercados, en sus dos vertientes (industriales y agrícolas); propiedad intelectual; régimen de la inversión; compras del Estado; solución de controversias; competencia; comercio electrónico; servicios; ambiental y laboral.
El sector de servicios es ya el más grande de la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre tlc entre estados unidos y colombia
  • Ensayo
  • Tlc entre colombia y estados unidos ( ensayo)
  • Ensayo sobre el tlc en colombia
  • Ensayo sobre el TLC en Colombia
  • Ensayo sobre tlc colombia- ee.uu.
  • Ensayó Sobre El TLC Para Un País Como Colombia
  • ensayo sobre el tlc entre colombia y la Union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS