Ensayo sobre el tlc

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS DE MÉXICO
04 de Marzo del 2010

En la actualidad, México se ha encontrado en situaciones conflictivas en cuanto a la velocidad del mejoramiento del nivel de vida de supoblación, ya que esto engloba no sólo los factores empresariales, sino también los políticos, sociales, tecnológicos y educativos; en los cuales, ninguno de estos factores se encuentra en la categoríadeseada, por no decir la ideal.
El motivo de la lentitud del desarrollo del país en la modernidad se debe sustancialmente al neoliberalismo económico y el Tratado de Libre Comercio que ha sidofirmado con Estados Unidos y Canadá. La República Mexicana no ha sido capaz de obtener beneficio alguno de este pacto a razón de que la posición social y económica de México no concuerda con el perfil delos países para los cuales fue establecido tal acuerdo, a pesar de las ilusiones de crecimiento que el pueblo mexicano se había reservado a raíz de las promesas vacías de Estados Unidos.
Raúl Conde,en ‘El Tratado de Libre Comercio Norteamericano y las perspectivas de la economía mexicana’ realiza una enumeración rápida de la coyuntura económica actual en México desde el ingreso al TLC, entre loselementos que se sostienen destacan: el desempleo abierto y/o el aumento de la ‘economía informal’ traducida por la baja tasa de crecimiento del producto; un déficit de cuenta corriente de millonesde dólares; la excesiva volatilidad de la mayor parte de la inversión extranjera, ya que apenas un tercio del total de la inversión foránea fue dirigida hacia la inversión en el aparato productivo ycomercial; y la persistencia de elevados niveles de tasas de interés mexicanas.
A pesar el tiempo transcurrido desde la asociación de México en el TLC, no se han visto los resultados esperados, comopor ejemplo, un sistema productivo más competitivo. Sin embargo, cabe mencionar que el TLC fue desarrollada principalmente como una estrategia de Estados Unidos para encontrar el constante liderazgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Tlc
  • Ensayo sobre el TLC en Colombia
  • Ensayo sobre el tlc en colombia
  • Ensayo Sobre El Tlc En Honduras
  • Ensayo sobre el tlc
  • Ensayo Sobre Globalizacion Y El Tlc
  • Ensayo sobre el TLC entre colombia y estados unidos
  • Ensayo sobre tlc colombia- ee.uu.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS