Ensayo Sobre El Tlc

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

TRATADO DE LIBRE COMERCIO


PRESENTADO A:
JORGE FIDEL MOSQUERA

2012
BOGOTÁ D.C

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo de la economía y en pro del crecimiento financiero se han venido generando diversos proyectos orientados al crecimiento y a la apertura de nuevos mercados en muchos países del mundo. Como respuesta a esta búsqueda se creó elTratado de Libre Comercio, acuerdo encaminado a abrir mercados entre dos países de tal manera que se elimina o se reduce el valor de los aranceles. En el avance de este tratado se pueden observar las ventajas y desventajas que traen consigo en los países en los que se implementa, y las consecuencias que proyectos como este traen en aspectos económicos, sociales, políticos, culturales,tecnológicos, ambientales y científicos.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)

El continuo movimiento del hombre en la sociedad ha generado el ansia del crecimiento económico y consigo surgieron nuevas formas de comercio, como lo es el TLC, tratado que consiste en la eliminación completa o parcial de los aranceles entre dos países. `“Las finalidades que persiguen los Estados cuando conciertan tratados sonilimitadas en la práctica. Incluyen la adquisición de territorio extranjero, la cesión de territorio propio, la delimitación y rectificación de fronteras, la promesa de ayuda recíproca, la garantía de inversiones exteriores, la extradición de personas acusadas por algún delito o condenadas por ello y otros numerosos supuestos.”, así pues es posible observar que el Tratado de Libre Comercio no sóloafecta a la sociedad en lo económico sino que también la afecta de diferentes formas.
El primer tratado de libre comercio (Tratado Cobden-Chevalier) fue firmado en el año 1860 por Francia y Gran Bretaña, este buscaba propagar el libre comercio, minimizando el costo de los aranceles entre estos dos países, lo que generó el desarrollo de acuerdos arancelarios bilaterales entre los demás paíseseuropeos. COMPLEMENTAR LA HISTORIA
De esta manera, este tipo de mercado se extendió en muchas partes del mundo, creando así la integración de las sociedades y de las economías en diferentes partes del mundo, impulsada por los avances tecnológicos, las reformas de comercio y las políticas de inversiones, todo este proceso denominado mundialización (galicismo) o globalización (anglicanismo). Llevado acabo este proceso, se generó la apertura de mercados nacionales (Libre Comercio), eliminación de empresas públicas (lo que generó la privatización), y se generaron los Tratados de Libre Comercio, que impulsaron el desarrollo de la globalización.
La globalización ha sido un proceso muy trivial, pues es considerado para algunos como una amenaza a la democracia y una enmarcación de la pobreza enpaíses subdesarrollados, mientras que para otros la globalización otorga muchos beneficios. Así pues, enunciaremos muchos de los hitos de la globalización:
* La creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el año 1995 para la regulación de propiedad intelectual, regulación de empresas y capitales, tratados de libre comercio, subsidios y regímenes de servicios comerciales como la salud ola educación.

* Se generaron crisis económicas de impacto global, la primera serie de estas tuvo lugar en México durante 1994 y 1995, y fue conocida como efecto Tequila, luego de esta se produjeron crisis económicas en Asia, Brazil, Argentina y Rusia. Todo esto hizo que se generaran amplias discusiones acerca de las funciones que desempeña el Fondo Monetario Internacional.

*Detención de Pinochet y la creación de la Corte Penas Internacional, esto es considerado como un pie de inicio en al globalización de los derechos humanos.

* Se creó la Corte Penal Internacional.

* La integración de China en la OMC.
Así, la globalización ha tenido gran impacto en el mundo, de esta misma forma es posible anunciar muchas de los argumentos a favor y críticas que se le hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Tlc
  • Ensayo sobre el TLC en Colombia
  • Ensayo sobre el tlc en colombia
  • Ensayo Sobre El Tlc En Honduras
  • Ensayo sobre el tlc
  • Ensayo Sobre Globalizacion Y El Tlc
  • Ensayo sobre el TLC entre colombia y estados unidos
  • Ensayo sobre tlc colombia- ee.uu.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS