Ensayo sobre el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo del siguiente ensayo es analizar los films, “La clase obrera va al paraíso” de Elio Petri y “Recursos Humanos” de Laurent Cantet, extrayendo entre ellos las diferencias y similitudes del mundo laboral y analizar las diferencias a partir de los siguientes textos: Cronómetro y taller, de Benjamín Coriat y Miserias del presente, riqueza de lo posible, de André Gorz. La intención esdescribir cómo la lógica de producción fordista no sólo genera un orden técnico, sino un orden de realidad social, que sobrepasa las paredes de la fábrica; y que más allá de la evolución hacia un sistema posfordista, la influencia en la forma de vida del obrero no pierde vigencia y aún más, como dice Gorz, la regresión es evidente, se reemplazan las relaciones sociales modernas por relacionespremodernas.
La clase obrera va al paraíso transcurre en una fábrica italiana en la cual se encuentra su personaje principal Massa, un obrero ejemplar, que no medía las consecuencias de su obsesión por producir más, hasta el momento en que sufre un accidente, la pérdida de su dedo.
Recursos Humanos, toma también como escenario una unidad de producción, en este caso francesa, y su argumentogira en torno a la figura de un estudiante universitario, Frank; el joven es pasante en el departamento de Recursos Humanos de la fábrica donde trabaja su padre, y cree conocer la forma correcta de poder insertar las “35 horas semanales”, por medio de las cuales se pretendía un mayor rendimiento y a la vez un trabajo más flexible.
En La clase obrera va al paraíso se delimita el sistema deadministración de trabajo del estilo fondista. Podemos observar un modelo de producción mecanizada, lograda mediante la cadena de montaje por medio de la cual el obrero se dedica sólo a una operación básica, con movilidad restringida, para lograr eliminar los tiempos muertos y alcanzar una mayor productividad. Son denominados trabajadores directos, que junto con los trabajares indirectos comocapataces, ingenieros y empleados de limpieza, conforman el total del personal fabril.
La presión del pago a destajo, por medio del cual se paga por pieza producida, se ve personificada en Lulú; si bien comúnmente funciona como incentivo para los trabajadores, se traduce en Lulú como una obsesión en producir cada vez más, preocupándose sólo por eso y dejando de lado su salud y su vidapersonal.
Este tipo de fábricas poseen una organización formal, que respeta una jerarquía y donde el supervisor tiene un trato impersonal con el obrero; se puede observar en una escena en la cual el supervisor le dice a un obrero: “¿Qué me importa cómo te llamás?” Tampoco les interesa la salud de sus trabajadores, como se demuestra en la parte en que el empleado le explica que padece de próstata,lo que lo obliga a ir al baño reiteradamente, y el supervisor le responde: “No podés estar siempre yendo al baño”. Lo mismo se observa cuando de manera violenta le advierte que si desea fumar, entonces deberá rendir mejor. Esto demuestra que el único interés que la empresa tiene sobre sus empleados es que mantenga el ritmo de producción.
En Recurso Humanos se aprecia el estilo deorganización del método fordista, como por ejemplo la cadena de montaje, pero al mismo tiempo resaltan aspectos posfordistas, como la intención de implementar la semana de 35 horas para obtener una mayor eficiencia del trabajador, que verá reducida su jornada laboral, permitiendo otorgar mayor cantidad de empleos. En esta película se puede notar un trato más cercano entre el patrón y el obrero, tal como elsaber sus nombres o en la escena en que un ejecutivo lo felicita al padre de Frank por las aptitudes y estudios de su hijo. Frank llega con un pensamiento totalmente diferente al de su padre respecto a las relaciones laborales, ya que considera que se puede tener un trato más directo con el proletariado, por ejemplo compartiendo la misma mesa, a pesar de estar en un nivel más alto en la escala...
tracking img