Ensayo sobre el trastorno obsesivo compulsivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DOS COMPONENTES DE UN TRASTORNO MENTAL
POR: ALEJANDRA SEGURA OROZCO
“La locura de dos; es el complemento perfecto”…
J. Lacan.

A manera introductoria, es de mi costumbre mencionar a nuestro lector una sencilla razón por la cual he decidido elaborar este pequeño ensayo: este interés nace al indagar conscientemente enuno de los numerosos artículos que en clase nos pidió revisar el profesor; “El papel de la epidemiología en la investigación de los trastornos mentales”.
En particular, este artículo en unas de sus líneas nos dice: “Como ha señalado Anthony, Eaton y Henderson; una característica distintiva de ésta área es que los trastornos mentales se manifiestan en dos niveles: como conducta y como elemento dela vida mental del sujeto”.
Al leer este sencillo párrafo, supe que existía una enorme contradicción acerca de la participación de estos dos componentes en un trastorno mental. Mismo que me intrigó a coadyuvar en la interpretación adecuada de éstos términos.
El abordaje entonces de este ensayo es buscar la indiscutible diferencia (que no por parecer casi imperceptible, deja de ser notoria)entre una idea obsesiva y una conducta obsesiva.
Justo ahora que pienso en el cómo explicarte dicha diferencia, recordaba al autor: Julio Vallejo cuando nos menciona: “Los estados obsesivos pueden definirse como fragmentos intrusos de conducta, caracterizados por su repetición excesiva causando al individuo una sensación de incomodidad y malestar”. Aquí es donde se encuentra nuestra primerareferencia al analizar este fragmento, encontramos que Vallejo observaba en la conducta, como un todo en el trastorno mental. Que a mi particular punto de vista, nos ofrece una gran contradicción; porque, debe ser ya conocido, que cada individuo presentamos un cuadro clínico irrepetible en cualquier otro; lo que nos hace acreedores a poseer una exclusiva: personalidad. El objeto por el que he tetransporto a este punto, es para explicarte; que una persona puede presentarnos un cuadro clínico que nos arroje el diagnóstico de un trastorno obsesivo-compulsivo, las causas son lo menos importante, sabemos que incluso pueden estar ligadas desde un factor genéticamente predisponente en el individuo, hasta una pequeña experiencia que haya marcado su vida. Pero esta persona con un cuadro de diagnósticocomo este, puede no desarrollar la conducta obsesiva, y sólo mantener la idea. Existen incluso personas que por el contrario, nos van a mostrar una conducta obsesiva, cuando su idea carezca de consciencia acerca de lo que está llevando a cabo.
Si la hipótesis anterior, parece poco sustentable, puede significar un buen comienzo, que te parece si para contradecir un poco a Vallejo; mostramos al autorMichael Jenike que por su parte nos dice: “Hay enfermos con TOC cuyo problema principal son las ideas obsesivas, con rituales de conducta escasos o inexistentes.” Jenike nos aclara que incluso, estas ideas obsesivas son en su mayoría, de naturaleza violenta, sexual o religiosa.
Este personaje hace una maravillosa interpretación acerca de la diferencia que podemos encontrar entre la conducta yla idea. Y es fácil comprenderlo, pongamos un ejemplo: ¿Cuántas veces hemos anhelado adoptar una conducta que desencadene una situación conveniente para nosotros y jamás lo hemos realizado? La respuesta a la interrogante, puede ser a reserva del lector.
Aunado a la naturaleza de conductas que anteriormente mencioné, cabe señalar que también pueden existir muchas otras, tales como los pacientescon rituales de orden, la lentitud obsesiva primaria, o rituales de arreglo personal. Estas con la misma importancia, y sólo por mencionar algunos ejemplos de la diversidad que nos pueden presentar en un individuo.
Manteniendo nuestra acorde estructura; en este punto de la naturaleza de las ideas obsesivas viene a mi mente lo que en una ocasión leí de un autor no específico; los pensamientos...
tracking img