Ensayo sobre el uso de las fórmulas matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2095 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las experiencias que se adquieren frente a grupo son muy agradables, ya que por medio de estas podemos adquirir conocimientos, habilidades, destrezas y conocer las necesidades que se pueden presentar dentro del mismo.

Día a día un profesor va interactuando con los alumnos para aprender mutuamente y de alguna forma hacer más sencillo el proceso deenseñanza-aprendizaje.

Con ello se propicia un mayor conocimiento acerca del grupo, a través de esto detecté un problema muy persistente en los niños: “El uso de las operaciones básicas como una dificultad para la resolución de problemas en los alumnos de quinto grado B”. Con lo cual, resultó un poco complicado diseñar las estrategias que me ayudarían a superar este obstáculo ya que no es tan fácil enseñar alos niños con los pocos conocimientos que se poseen. Se necesita conocer más a fondo a los niños, sus características y dificultades.

Para apoyar a los niños se necesita investigar, lo cual ayuda en gran manera a la formación de los futuros maestros. Mi preocupación por elegir este tema es porque considero que los niños deben poseer las habilidades necesarias para resolver cualquierproblema que se le plantee, ya que la vida está llega de situaciones que debe enfrentar.

CAPITULO I. NATURALEZA DEL TEMA

De acuerdo con la Reforma que se implementó en el año de 1993, la educación tiene como propósito que los niños adquieran una formación cultural más sólida y desarrollen su capacidad para aprender permanentemente y con independencia. Ya que los niños se enfrentan día con día asituaciones problemáticas en su vida cotidiana.
Pero para que esta finalidad se cumpla, es indispensable que cada maestro lleve a la práctica las orientaciones de los planes y programas y utilice los materiales educativos en forma sistemática, creativa y flexible. Tal como lo dictamina los propósitos generales de matemáticas: “Para elevar la calidad de aprendizaje es indispensable que losalumnos se interesen y encuentren significado y funcionalidad en el conocimiento matemático, que lo valoren y hagan de él, un instrumento que les ayude a reconocer, plantear y resolver problemas presentados en diversos contextos de su interés”.[1]
Por esta razón tomé la decisión de realizar mi trabajo en torno a las dificultades que presentan los niños en cuanto a la resolución deproblemas. Pues considero indispensable que adquieran las habilidades necesarias para poder actuar con eficacia en cualquier situación que se les presente.
Los niños del Quinto B, tienen muchas dificultades para resolver situaciones problemáticas. Les he planteado problemas en los cuáles la mayor parte tiene resultados incorrectos. Esto se refleja principalmente porque no analizan el texto, nocomprenden lo que leen y como consecuencia no saben qué operación matemática emplear.
Desafortunadamente, algunos niños tienen esas dificultades porque no saben realizar algunas operaciones, como es el caso de la división. Cuyo utilización es necesaria en la resolución de algunos problemas. No obstante, esto no es un limitante que determine esta situación, ya que existen diversas estrategiasque se pueden emplear al momento de resolver un problema. Tal es el caso de los dibujos, palitos, materiales como fichas, frijoles, entre muchos otros que se dejan al alcance y a la imaginación de cada uno de los niños.

CAPITULO II. AMBITO SOCIOLOGICO DEL TEMA
El grupo de Quinto B, tiene un total de 22 alumnos, de los cuales 14 son niños y 7 niñas. Para estudiar las características sociales delos niños es necesario conocer que aspectos estudia la psicología, la cual, según el autor Ricardo de la Peña, considera a ésta como “una ciencia de la sociedad, entendida como un conjunto de individuos interrelacionados. Siendo así, la disciplina que se encarga del estudio de los fenómenos que se producen en las relaciones grupales de los seres humanos”.[2]
Respecto al aspecto educativo,...
tracking img