Ensayo sobre el video “una vision de colombia desde una perspectiva japonesa”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL VIDEO “UNA VISION DE COLOMBIA DESDE UNA PERSPECTIVA JAPONESA”

Por Sergio Robles

El que Japón sea una de las economías mas ricas del mundo, es un hecho innegable. Y también esinnegable el hecho de que Colombia tenga una de las economías más pobres del mundo. Lo interesante del Video no es que se muestre esta verdad, sino la otra verdad sobre la que se sostiene; y es queesto sea así a pesar de que Colombia sea increíblemente rica en cuanto a recursos naturales, y Japón sea increíblemente pobre en cuanto a lo mismo. Entonces, porque son ellos tan ricos y nosotros tanpobres?. Es que son ellos mas inteligentes que nosotros o se trata de algo mas?. Creo que la respuesta a este interrogante es un conjunto de situaciones histórico-culturales.

La riqueza del Japónproviene prácticamente de la exportación. Como Japón no tiene recursos naturales para exportar, tuvieron que ingeniárselas con algo que no tenían, pero que podían producir y/o transformar y esto fue latecnología electrónica y mecánica de altísima calidad. Japón es el mayor exportador del mundo de tecnología de calidad.

Nuestra pobreza proviene tal vez de que Colombia hasta hace unas pocasdecadas tuvo una economía agraria apenas comparable a la feudal. Histórica y culturalmente fuimos y somos importadores de tecnología. Solo desde hace unos pocos años, comenzamos a ver hacia donde podemosllevar lo que tanto nos abunda, además de nuestras creaciones artesanales e industriales. Pero solo a partir de este milenio se empezó a ver la importancia de educar a los jóvenes formalmente en lanecesidad de emprender y exportar.

Existen muchas cosas que podemos ofrecer para exportar, desde nuestras creaciones intelectuales que generan poco costo, hasta frutas exóticas que no se den en otraspartes del mundo y que se paguen a muy buen precio.

Desde hace unos pocos años nuestro gobierno incentiva el mundo de la tecnología con miras a la exportación. De hecho, apoya la creación de...
tracking img