Ensayo sobre el p.i.b.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO
EL P.I.B.
El P.I.B., que muchas veces lo escuchamos en la tele, la radio o en el periódico; es la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año.
Este resultado de todos los bienes es tanto de la inversión nacional como la extranjera, es P.I.B. esta en todo lo que adquirimos o consumimos como por ejemplo: un vehículo, una vivienda, ropa, calzado,comida, o servicios como un corte de pelo, servicio de seguridad, servicio de limpieza, etc.
Los principales componentes del P.I.B. son los gastos de consumo personal que se dividen en bienes duraderos que es todo producto que tiene una durabilidad de más de un año y bienes perecederos que son los que duran menos de un año; también está la inversión privada bruta, gastos del gobierno,exportaciones e inversiones privadas.

En nuestro país el P.I.B. está compuesto por tres sectores económicos principales que son los siguientes:
* Sector Primario: Corresponde a la actividad de las áreas de agricultura, ganadería, explotación forestal, caza, pesca, y minería el porcentaje que contribuye este sector es de aproximadamente el 28% del P.I.B.
* Sector Secundario: Corresponde a laactividad industrial de transformación, incluye separadamente el rubro de la construcción el porcentaje que este aporta es del 20%.
* Sector Terciario: Corresponde a los servicios y dentro de ellos servicios denominados " básicos" y que corresponden por definición a la producción de energía, comunicaciones y agua. Este sector aporta el resto faltante del P.I.B.

LA POBREZA

En el 2004 se creó unConsejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con el propósito de medir la pobreza. En el 2000 había 24.1 millones de personas en condición de pobreza alimentaria; en el 2002, 20.0 millones; en el 2004, 17.4 millones; en el 2006, 13.8 millones, pero en el 2008 eran 18.2 millones de personas en condición de pobreza.
Del 2006 al 2008 la pobreza tuvo un aumento del 32% según el Coneval. Lo ganado de manera particular entre el 2004 y el 2006, se vino abajo.
El Banco Mundial asegura que en América Latina se produjeron 8.3 millones de nuevos pobres producto de la crisis mundial del 2009; de éstos, la mitad corresponde a México. Así, el número de mexicanos en condiciones de pobreza alimentaria podría ser, de acuerdo con esa información, de 22.3 millones.

Apartir de 1996, durante el gobierno del presidente Zedillo, empiezan a bajar los niveles de los distintos tipos de pobreza. En ese año había 37.4 millones de personas en condición de pobreza alimentaria, 46.9 en pobreza de capacidades y 69 millones en pobreza de patrimonio.
El gobierno del presidente Fox continuó reduciendo los niveles de pobreza que llegaron a su punto más bajo cuando secontabilizaron 13.8 millones de personas en condición de pobreza alimentaria, 20.7 en pobreza de capacidades y 42.6 millones en pobreza de patrimonio.
Al final del gobierno del presidente Zedillo, 53.7% de mexicanos se encontraba en alguno de los distintos niveles de pobreza y al término del gobierno del presidente Fox llegaba a 47%, que es el porcentaje más bajo en la historia del país. El númerototal de mexicanos en esta condición sumaba 48.9 millones, según el Coneval.
El aumento actual en los índices de pobreza interrumpe un periodo de 10 años (1997-2006), en los que se había registrado una disminución real y sostenida del número de pobres. Los niveles de pobreza, como parte de ese esfuerzo de carácter nacional, se habían reducido de 70% a poco más de 40 por ciento. Una disminución de 30%en sólo 10 años.
Los datos que ahora se conocen sobre la pobreza no contemplan los efectos de la crisis del 2009. Todo indica que los números van a ser todavía más graves cuando se haga la medición del 2010, la cual realizará el Coneval con una nueva metodología que va a registrar ya no sólo el ingreso, sino también los niveles de carencias.
Las que se van a medir a partir del nuevo modelo...
tracking img