Ensayo sobre el álamo

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
El asedio de El Álamo por tropas mexicanas, en 1836, es la mayor gesta de la historia local del estado de Texas, y un hito de importancia en la formación de Estados Unidos. El director texano JohnLee Hancock ha recreado el suceso en 'El Álamo', una superproducción avalada por Disney, con el también texano Dennis Quaid como protagonista, y un elenco que incluye a Billy Bob Thornton, Jason Patric,Patrick Wilson, Emilio Echevarría y el catalán Jordi Mollá.
El episodio bélico formó parte de la guerra que mantenían los colonos locales con el ejército mexicano para crear una nación propia en lazona. Una pretensión que disgustaba tanto al gobierno de México, nación propietaria de las tierras en litigio, como al de Estados Unidos, país al que acabó por integrarse el territorio en 1845, comosu estado número 28. La batalla de El Álamo se libró en febrero de 1836, cuando 183 hombres, suma de aventureros, jugadores y soldados, se atrincheraron en una vieja misión franciscana fortificadacerca de la ciudad de San Antonio.
Las tropas mexicanas, muy superiores en número, ya que contaban con varios miles de soldados, al mando del general Antonio López de Santa Ana, presidente de México en11 ocasiones, redujeron el fortín en sólo 13 días.
Esta nueva narración de los hechos trata de reflejar las posturas encontradas de los texanos, poco propicios entonces a formar parte de EstadosUnidos, y de los mexicanos, que veían cómo se cercenaba una parte de su país. La película trataba de intentar reconstruir lo sucedido siendo lo más fiel posible a la historia sin perder de vista que setrata de una película hecha para entretener al público.
Los antecedentes de la historia nos dicen que los Estados Unidos deseaban las tierras de Texas. Antes de la independencia de México de Españaen 1822, ya habían intentado anexionarla por la fuerza, perdiendo en la batalla del Río Medina contra el ejército español, uno de cuyos generales era el general Santa Ana (Emilio Echevarría), que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la pelicula el alamo
  • Ensayo Sobre Pelicula El Alamo
  • Ensayo de lucas alaman
  • Ensayo Lucas Alaman
  • Ensayo de Froilan Alama
  • Historia Ensayo El Alamo
  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Lucidez
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS