Ensayo sobre elecciones 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de incompatibilidad
Son las prohibiciones que tienen determinadas personas para ocupar ciertos cargos públicos en razón de la calidad, cargo o posición que actualmente ostentan. Una personapor el hecho de ocupar un cargo, ostentar una posición o tener algún privilegio no puede o no debe hacer o dejas de hacer x o y cosas.
Las incompatibilidades al igual que las inhabilidades son deconsagración legal, es decir, solo la ley las puede consagrar y definir.
(…) 3. Inhabilidades e incompatibilidades del contador público como servidor público.
A juicio de este tribunal y enconsideración al alto riesgo social de la profesión de contador público, el tema debe ser analizado en el contexto del código de ética previsto en la Ley 43 de 1990, frente a los conceptos de inhabilidad eincompatibilidad, en el marco de lo reglado en los artículos 42 a 45 del estatuto disciplinario único, antes citado.
Se debe recordar previamente que la inhabilidad se refiere a condiciones propias dequien aspira a ejercer el cargo y que le impide su posesión y el ejercicio pleno del cargo; y la incompatibilidad hace relación a aquella situación jurídica relacionada con la aceptación de cargos delos que se devele de manera manifiesta un conflicto de intereses, como por ejemplo la consagrada en el artículo 140 del Decreto-Ley 2699 de 1991 en relación con los cargos y empleos de la FiscalíaGeneral de la Nación.
Es importante mencionar que los trabajos adicionales a la actividad que desarrollan como servidores públicos no deben estar ligados a la actividad central que se despliega en el entepúblico ya que al presentarse esta circunstancia, se estaría contraviniendo los principios recogidos en la Ley 43 de 1990, atentando la objetividad e independencia mental que el contador público debeguardar.
Por otra parte, es necesario, aclarar que el artículo 37 del código de ética profesional prevé que en todos los casos el contador público debe observar, entre otros, los principios...
tracking img