Ensayo sobre em imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA Y COMUNICACIÓN
SUA. GRUPO 9019.
ALUMNO. María de Jesús Hernández Salas

ENSAYO SOBRE:
EL IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO
(LENIN)

Esta obra es, para mí, sin duda la continuación directa de El Capital de Marx. Lenin estudia la evolución del capitalismo en una época nueva, la del imperialismo. Y muestra que el imperialismo es la última fase, la fase superior delcapitalismo, la del capitalismo parasitario, putrefacto, agonizante.

Lenin escribió “El Imperialismo, fase superior del capitalismo” en Zurich (Suiza) entre enero y julio de 1916. El trabajo de Lenin, al igual que en su tiempo hizo Carlos Marx, sigue siendo un instrumento indispensable para el análisis de la sociedad capitalista contemporánea.

Lenin nos dice a lo largo de su escrito que elimperialismo es la fase superior y última del capitalismo, que comenzó a fines del Siglo XIX y comienzos del XX, etapa de su descomposición y muerte, etapa de las revoluciones socialistas.
Señalando cinco rasgos principales del imperialismo: la concentración de la producción y del capital, factores que condujeron a la formación de los monopolios que desempeñan un papel decisivo en la vida económica; lafusión del capital bancario con el industrial y la formación sobre esta base del "capital financiero" y de la oligarquía financiera; la exportación del capital, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere un significado particularmente importante; la formación de las uniones monopolistas internacionales de los capitalistas, que se reparten el mundo y la culminación de la divisiónterritorial del mundo entre las mayores potencias capitalistas.

Lenin enfatiza o mejor dicho nos señala que la esencia económica y el rasgo principal del imperialismo es la sustitución de la libre concurrencia por el dominio de los monopolios. Los monopolios establecieron su dominio absoluto sobre la economía y la política de los más grandes países capitalistas. Así, en Estados Unidos, ciudad cumbredel imperialismo, están monopolizadas en la actualidad todas las ramas principales de la producción entre el 60% y el 100%. El dominio de los monopolios capitalistas en la vida económica es completado por su poder omnímodo en la política. Los monopolios someten a su arbitrio el aparato del Estado y lo utilizan en beneficio de su enriquecimiento.
El imperialismo es el capitalismo parasitario,putrefacto y moribundo. Lleva hasta los últimos límites la contradicción entre el trabajo y el capital, entre los diversos estados imperialistas entre los estados imperialistas y los países coloniales y dependientes. La extrema agudización de las contradicciones de la sociedad capitalista en la época del imperialismo no significa el estancamiento absoluto del capitalismo. Lenin decía: “sería un errorpensar que la tendencia a la putrefacción excluye el rápido crecimiento del capitalismo; no, algunas ramas de la industria, algunas capas de la burguesía, algunos países presentan en la época del imperialismo con mayor o menor fuerza a veces una y otras veces otra de estas tendencias”.

El desarrollo del capitalismo en la época del imperialismo es extremadamente desigual y se realiza a saltos.Cambia la correlación de las fuerzas económicas y militares de los estados imperialistas. La desigualdad del desarrollo conduce con el tiempo a una violenta ruptura del equilibrio dentro del sistema mundial del capitalismo, a la agudización de las contradicciones y al debilitamiento mutuo de los países enemigos. Por eso, enseña el leninismo, en la época del imperialismo es posible la victoria delsocialismo al principio en algunos países o en un país por separado, y es imposible la victoria simultánea del socialismo en todos los países.

Lenin analiza, como había mencionado anteriormente, cinco rasgos principales del imperialismo. La libre competencia que dominaba bajo el capitalismo premonopolista ha desembocado en la concentración de la producción y en la centralización del capital....
tracking img