Ensayo sobre embarazos adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARAZOS ADOLESCENTES

Los embarazos en chicas adolescentes en nuestro país son muy comunes. Estudios realizados, afirman que el 6,4% de las adolescentes son, o están por ser, madres.
Este es un problema enorme, puesto que la adolescencia se cuenta desde los diez, hasta los diecinueve años, y la mayoría de estos embarazos se producen en chicas de catorce a dieciséis años. Tener un hijo aesa edad les quita muchas oportunidades, y les impide vivir una vida normal.
Este problema es causado por la pobre o mala educación sexual que los adolescentes reciben en la escuela, o a través de los medios de comunicación. También se debe a la falta de información acerca de los métodos para cuidarse, de las consecuencias que puede tener un embarazo a esa edad, y a la poca comunicación con suspadres sobre el tema.
Otras causas son la falta de control de sus impulsos sexuales, la presión de un grupo para iniciar las relaciones, sentirse invulnerable (pensamiento de “a mi no me va a pasar”) y por ello no cuidarse, ignorancia en temas de fertilidad, búsqueda de nuevas experiencias, falta de un proyecto de vida, o que este sea tener un hijo para ser importante para alguien, estar bajo lainfluencia de el alcohol o las drogas, seguir los mitos (“la primera vez no pasa nada”, “es solo si estás en el período”), etc. Pero todos estas causas, están atribuidas a no usar métodos anticonceptivos, considerando que estos son altamente efectivos. Los más comunes son: las pastillas anticonceptivas, con un 99% de efectividad, inyecciones, el DIU (Dispositivo Intra Uterino), y el más utilizado yrecomendado: el PRESERVATIVO, que tiene un 97% de efectividad, y, además de no perjudicar al organismo en ningún sentido, lo protege de enfermedades venéreas, como el HIV (sida).
Es muy utilizada también la conocida como “Pastilla del Día Después”, que es una píldora que impide el paso de espermatozoides a los óvulos. Esta pastilla debe utilizarse sólo como un método de emergencias, y notomarla regularmente.
La mayor cantidad de adolescentes embarazadas pertenecen a las clases sociales más bajas, ya que tienen una menor educación, y una sociedad en la que es más común y más tolerada la maternidad adolescente. Además, por esta última razón, en esta clase es más común que tengan al hijo, cosa que, mayormente, no sucede en las clases más altas, visto que tienen mayor posibilidad deinterrumpir el embarazo, o sea, abortar.
Estudios realizados por la UBA, indican que el 76% d los adolescentes de doce a veinte años, que son sexualmente activos, afirman que sus padres no lo saben.
También dice que el 35% optan por el “sexo casual”, y el 65% con una pareja estable. El 50 % tienen dudas o temores sobre el embarazo.
El 95% de los adolescentes saben como evitar los embarazos,peor solo el 70% usan métodos anticonceptivos en su primera relación, y menos en las siguientes veces.
La edad deber promedio de los adolescentes varones es de 14,9 años, y de las mujeres de 15, 7 años.
El 20% de los embarazos ocurren durante el primer mes de su vida sexual.
Otra información otorgada por los estudios es que el 15,2% de los niños menores de cuatro años, son hijos de madresadolescentes.
Las consecuencias que estos embarazos pueden traer a las adolescentes son tanto físicas como psicológicas y emocionales, ya que no están totalmente preparadas, en ninguno de estos aspectos, para ser madres.
Físicamente las afecta en un desarrollo acelerado de su cuerpo, tienen mayor predisposición a enfermedades y problemas metabólicos, como:
• Partos prematuros
• Abortosinvoluntarios
• Anemia
• Bajo peso
• Hemorragias
• Cesáreas
• Pérdidas del bebé al nacer (tres veces mayor que en madres de 20 a 29 años)

Psicológica y emocionalmente las afecta con trastornos psicológicos como:
• Ansiedad
• Desesperación
• Sensación de no haber salida
• Culpa por haberles fallado a sus padres
• Frustración del proyecto de vida

También, en muchos casos, abandonan los...
tracking img