Ensayo sobre emular los ecosistemas para una economía azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA LECTURA “EMULAR LOS ECOSISTEMAS PARA UNA ECONOMÍA AZUL” DE GUNTER PAULI

Son muchos los ejemplos que demuestran como imitar la naturaleza tiene beneficios económicos aplicables aldesarrollo sustentable de las comunidades, Gunter Pauli en su libro La Economía Azul, muestra como a partir del conocimiento y funcionamiento simple de la naturaleza se pueden extraer iniciativas quegeneran gran aprovechamiento de los recursos naturales, uso de nuevos materiales resultantes de la utilización de otros, uso eficiente de la energía o conservación de la misma, nuevos empleos yalimento para muchas personas.
Estas iniciativas requieren de personas que las den a conocer y que demuestren como son viables y benéficas para el medio ambiente y los seres humanos, con libros como este,muchas personas pueden ver fácilmente la aplicación de las iniciativas de Pauli en diversos lugares del mundo y el resultado que han provocado.
Sin embargo, la lectura crea gran inquietud cuandoWilliam B. Harrison Jr., presidente de JP Morgan, propone que en Colombia podrían generarse 100 000 empleos en una década con una inversión de 300 millones de dólares y una expansión de Las Gaviotas de 8000 a 100 000 Ha, en lugar remoto de Colombia, en el departamento de Vichada y donde de acuerdo con datos proyectados del último censo (Dane 2005) la población total del departamento, 96.138 Hab,casi alcanza los 100 000 empleos que podrían generarse.
Las Gaviotas es un proyecto fundado por Paolo Lugari y un grupo de personas que logaron diseñar tecnologías sostenibles para el clima tropical ytransformaron 8 000 hectáreas de tierras áridas en una selva regenerada. Hoy en día, el pueblo de Gaviotas es el hogar de 200 personas y es considerado por las Naciones Unidas como un modelo dedesarrollo sostenible. Sus habitantes conocidos como Gavioteros, fabrican sus propios colectores solares de agua caliente, los molinos de viento y una bomba de agua muy eficiente. Producen la totalidad de...
tracking img