Ensayo sobre enfoque y alalisis de la educacion

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
ENFOQUES PARA ANALIZAR LOS CENTROS ESCOLARES

SERAFIN ANTÚNES

Concepto de organización escolar y el ámbito objeto de estudio.
La organización es pues la disciplina que estudia los modelos deinterrelación de los elementos que intervienen en una realidad escolar con vistas a conseguir la mayor eficacia educativa en la que intervienen la realidad escolar, los elementos o componentes, losmodelos de interrelación y la eficacia educativa.
Entonces el objeto de estudio son las relaciones entre los elementos desde su dimensión más dinámica e interactiva; analiza incluso las institucioneseducativas mediante diversos enfoques que tratan de explicar lo que pasa en ellas.
Existen varias teorías, por supuesto de varios autores, enfocándonos por el momento en el enfoque de Bush quecomprende cinco modelos diferentes que se describen a continuación:
Los modelos formales
Asumen que las organizaciones son modelos jerárquicos en la cuales los directivos utilizan medios racionales paraconseguir los objetivos. Los directivos poseen autoridad legítima por su posición formal en la organización y son responsables ante las agencias centrales de las actividades de sus instituciones.Incluyen modelos sistemáticos, burocráticos, racionales y jerárquicos. Sin embargo la crítica más importante es que el poder reside en el vértice de la pirámide.
Los modelos democráticos
Incluyen todaslas teorías que defienden el poder y la toma de decisiones estan compartidas entre algunos o todos los miembros de la institución, los cuales poseen una comprensión aceptada de los objetivos de lainstitución. Asumen que las organizaciones determinan sus políticas y toman sus decisiones a través de procesos de discusión guiados por el consenso.
Sus limitaciones es ser altamente normativa eidealista y promueve procesos de toma de decisiones lentos y voluminosos, también favorece el elitismo.
Los modelos políticos
Recogen las teorías que caracterizan a la toma de decisiones como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques sociológicos sobre la educación
  • Ensayo sobre enfoque de sistemas
  • Ensayo sobre enfoques de la didáctica
  • Ensayo sobre los diferentes enfoques del
  • Ensayo Sobre Enfoque Curricular
  • Ensayo sobre los enfoques de educación ambiental.
  • Ensayo sobre conductismo en la educacion
  • Ensayo sobre que es la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS