Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Esta obra titulada Ensayo sobre la ceguera, del premio nobel de literatura 1998 de José Saramago es excepcional, esta me planteó unas situaciones en donde debía analizar el comportamiento y la estructura de la sociedad con un tema muy peculiar y es ese mismo en que la obra gira entorno, que es la ceguera.
Así pues el autor comienza su obra relatando la perdida de la vista quesufre un hombre en pleno tráfico, el cual se muestra desconcertado al adquirir una ceguera blanca, que llegó a él de la nada y para mí es el momento en donde empecé a reflexionar y empezaron a llegar las preguntas a mí como: ¿qué pasaría si me sucediera a mí? Porque una persona como yo que goza de buena vista no sabríamos que hacer si esta faltara, y no solo a mí sino a toda la sociedad y me dicuenta que a lo largo de la lectura comenzaban las hipótesis pero no implícitas, si no libre a mi criterio.
Desarrollo
Al encenderse la luz verde del semáforo, los autos comienzan a avanzar, a excepción de uno, hablamos del primer ciego que recibe varias respuestas de la gente, ya que algunos automovilistas al no percatarse de la situación, crean juicios incorrectos acerca del señor, y es aquícuando reflexioné y me di cuenta que nosotros al no conocer una situación o a una persona lo suficientemente bien creamos juicios incorrectos e injustificados, como se observé en la lectura los autos de atrás al desconocer la situación tocaba el claxon frenéticos. Sin embargo otras personas se percataron de la situación y decidieron ayudar al señor, aun sin saber porque no arrancaba el cocheposteriormente él les hacer notar que se había quedado ciego. Y aquí pude notar que no todos se crean juicios y ayudan al prójimo y a pesar de todo hace sentir al señor un poco de confianza y es así como un desconocido se ofrece para llevarlo a su casa que al final es el mismo que le roba su carro. Y pensé de cómo era posible que una persona que había mostrado generosidad y altruismo al final no fue así yse aprovechó de la situación y de la confianza que le brindó el ciego.
El primer ciego ya en su casa estaba esperando a que su esposa llegara, cuando ella llego hizo un juicio erróneo acerca de su esposo acerca de un florero que el tiro, pero cuando la esposa se dio cuenta de la situación lo entendió y le trato de ayudar a su esposo llevándolo con un médico y es ahí cuando se dan cuenta lo delcoche robado. Es aquí cuando volví a reflexionar y me di cuenta que hay situaciones en las que debes de darte cuenta que lo material no importa mucho ya que los señores no le tomaron importancia y que como seres humanos no debemos de ser tan rutinarios o pensar que todo es perfecto si no solo vivir la vida como si fuera el ultimo.
Al llegar al consultorio, el ciego es atendido rápidamente, en estese localiza a una parte de los personajes más importantes que se desarrollaran al paso de los hechos en la obra que son un hombre con una venda, un niño estrábico, y una mujer con gafas oscuras; del consultorio el hombre ciego sale aún más confundido por que el doctor no da una solución a su ceguera, posterior a este suceso el doctor se queda consternado sobre lo acontecido.
Así cada persona queestuvo en contacto con el ciego continua con su vida, pero al final se percatan que la inexplicable ceguera del señor no era un caso aislado y se propaga como una epidemia, que por ejemplo la mujer con gafas oscuras, el desconocido ladrón, y el doctor finalmente que al llegar a su casa comienza a leer un libro y se pregunta que se sentiría quedarse ciego y es en ese justo instante cuando quedaciego. Y es cuando me di cuenta que nosotros no nos percatamos de las cosas sino hasta que nos pasan y sin embargo debemos de respetar al prójimo siempre con comprensión y tolerancia ya que ninguno de los pacientes entendía la desesperación del primer ciego.
Comenzaron a surgir brotes de la ceguera blanca en diversos puntos de la ciudad y es cuando por fin el gobierno comienza a preocuparse y...
tracking img