Ensayo sobre epistemología de la administración: teoría y práctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
EPISTEMOLOGÍA: TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

La administración consiste en coordinar las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas.[1] En un contexto histórico surge desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad, como disciplina y con carácter profesional y científico apareció en lasempresas hasta fines del siglo pasado y principios del actual. [2] El fenómeno administrativo se da en donde quiera que exista un organismo social, porque en él siempre debe existir coordinación sistemática de medios, en esta medida, el éxito de un organismo social depende, directa e indirectamente, de su buena administración, y sólo a través de ésta, de los elementos materiales, humanos, etc. Conque ese organismo cuenta.

Para las grandes empresas, la administración técnica o científica es indiscutible y obviamente esencial, ya que, por su magnitud y complejidad, simplemente no podrían actuar si no fuera a base de una administración sumamente técnica. Para las pequeñas y medianas empresas, de igual manera, su posibilidad de competir con otras, es el mejoramiento de su administración, esdecir, obtener una mejor coordinación de sus elementos, en los que indiscutiblemente son superadas por sus grandes competidoras.

La administración científica propuesta por Frederick Taylor , consistió en el uso del método científico para determinar la mejor manera de hacer un trabajo. En sus estudios, este autor buscó la mejor manera de hacer el trabajo, lo cual lo llevó a definir pautas claraspara mejorar la eficiencia en la producción. Él argumentó que sus principios de administración cientifica traerían la prosperidad tanto para los trabajadores como para los gerentes.

Las guías que prepararon Taylor y otros para mejorar la eficiencia de la producción todavía se aplican en las organizaciones, sin embargo, la práctica actual de la administración no se reduce a la administracióncientífica. De hecho, aún se aprovechan también las ideas de las teorías generales de la administración.

En la práctica, el proceso de la administración abarca un grupo de funciones interrelacionadas, por medio de las cuales los gerentes realizan ciertas actividades o deberes al tiempo que coordinan de manera eficiente el trabajo de los demás. Los teóricos como Henry Fayol propusieron que todoslos gerentes desempeñan cinco funciones: planear, organizar, mandar, coordinar y controlar. En la actualidad se plantean cuatro funciones administrativas muy importantes: planear, organizar, dirigir y controlar. [3]

En realidad, lo que hace el gerente no siempre sigue esa secuencia lógica y ordenada, pero esto no niega la importancia de las funciones básicas de los gerentes. Cualquiera que seael orden en que se desempeñan las funciones, el hecho es que los gerentes planean, organizan, dirigen y controlan cuando administran.

Henry Minztberg estudió a los gerentes en la práctica, argumentando que la mejor manera de describir lo que hacen los gerentes es observar los roles que representan en el trabajo. De estos estudios planteó que los gerentes desempeñan 10 roles muy relacionados,concluyendo que sus actividades consisten en relacionarse con los demás, con la organización en si misma y con el exterior de la organización.

De igual manera, Mintzberg postuló que las actividades del gerente en estos roles se encuentra entre la reflexión y la acción. Cuando los gerentes están reflexionando, piensan, ponderan y consideran. Cuando actúan, hacen algo, se desempeñan, participan.Como se puede observar el trabajo del gerente es variado y complejo, en esta medida, se necesitan una serie de habilidades para desempeñar los deberes y actividades que caracterizan su trabajo. Robert L. Katz encontró en sus estudios que los gerentes necesitan tres habilidades básicas: las habilidades técnicas, las cuales son los conocimientos y competencia en un campo especializado, las...
tracking img