ensayo sobre equipos de trabajo

Páginas: 14 (3272 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014







Ensayo:

Conformación de Equipos de Trabajo Exitosos

Presentado por:

García León, Luis Robert



MBA GERENCIAL INTERNACIONAL TRUJILLO XV


Profesora: Kelly Rojas Valdez


Trujillo, Octubre 2014

Conformación de Equipos de Trabajo Exitosos
La creación de equipos de trabajo con y sin jerarquía es algo que se da todos los días y de manera implícita en lascompañías. Ejemplos tenemos varios como equipos de seguridad, equipo de ventas, equipos de servicio al cliente, etc. y a la vez estos pueden conformar áreas que brinden soporte a otros equipos, por tal motivo es muy importante que estos equipos trabajen de manera armónica y comprometida, para así mantener el trabajo en el mejor desarrollo del mismo. Es por eso que también es importante evaluar quiensería la persona líder de este proyecto o equipo y verificar que pueda obtener el máximo potencial del mismo. Entre las palabras que se encuentran en la formación de equipos tenemos jefes y líderes, y las diferencias de ambas definiciones son marcadas. El Jefe tiene autoridad en un grupo determinado mientras el Líder es seguido por el grupo reconociéndolo como su jefe u orientador (1). La frase acontinuación describe muy claramente el pensamiento de cada uno: El jefe piensa y siente “aquí mando yo”; el líder se inspira convencido de que “aquí sirvo yo” (2), por lo que se puede inferir que no todo Jefe es un Líder y viceversa pero en la realidad no se toman estas características en cuenta y terminan ubicando en esa posición a un jefe o gerente, sin tener en cuenta que tenga las suficienteshabilidades para poder motivar a este equipo. ¿El tener una jefatura, implica necesariamente que tendrá estas características necesarias para llevar al éxito al equipo de trabajo encargado? ¿El jefe o gerente que trabaja bien, podrá llevar a su equipo a que haga lo mismo? Estas son preguntas que muchos se hacen pero que al parecer no llegan a concretar una respuesta adecuada. Este ensayopretende evaluar las características que debe de tener un equipo de trabajo exitoso y como el líder influye en él.
El ser humano busca siempre la satisfacción de sus necesidades y en la Figura 1 se muestra la pirámide de Maslow en donde se detalla las diferentes jerarquías de necesidades y dentro de un equipo de trabajo, también se encuentran necesidades pues al trabajar en armonía y concordancia sepuede satisfacer las necesidades de cada individuo. Hay que tener en cuenta que cada individuo tendrá niveles de satisfacción diferentes, es decir, que mientras algunos piensen que se esté trabajando bien, otros por el contrario pensarán que no es suficiente y piensan que el trabajo se puede mejorar. Es ahí donde el líder debe de orientar al grupo para que puedan tener una misma visión y sobretododar a conocer los objetivos de los mismos. En el Cuadro 1 se detalla el esquema director de los comportamientos del mando.
Estos comportamientos o lineamientos que debería tener el líder del equipo son de suma importancia, pues esta es el inicio de la formación de un buen trabajo dentro del equipo. Es aquí donde empieza la comunicación, se aclaran responsabilidades, funciones y metas, ysobretodo es donde se afinan las tácticas para cumplir con las estrategias y objetivos. Ahora, si ya comenzó este equipo de trabajo a conocerse y a trabajar como tal, ¿cómo hacer para que este equipo sea efectivo? Definitivamente el líder debe considerar los siguientes requisitos básicos detallados en la Figura 2. Si el líder no logra aclarar estos tres puntos en el momento del inicio del equipo detrabajo, difícilmente podrá hacerlo más adelante y en consecuencia no logrará obtener el máximo potencial del mismo. Aclarando un poco más el panorama, también se puede definir que el grupo de trabajo debería de tener ciertas características que lograrán que sean efectivos. En la Figura 3 se describe estas características.
Todas las empresas buscan que sus áreas den la mayor rentabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre trabajo en equipo
  • Ensayo sobre diferencia entre equipo de trabajo y grupo de trabajo
  • Ensayo Sobre El Trabajo En Equipo
  • ensayo sobre trabajo en equipo
  • ENSAYO SOBRE TRABAJO EN EQUIPO
  • Ensayo sobre el trabajo en equipo
  • Ensayo sobre trabajo en equipo
  • ejemplos sobre trabajo en equipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS