Ensayo sobre escuela empirica..docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Empírica:
Se le llamaba empírica, ya que la organización en épocas antiguas, no era conocida como tal, pero los hombres la empleaban de la necesidad de contar con una buena organización.
La administración en civilizaciones antiguas.
Los orígenes de algunos conceptos y practicas modernas de la actualidad pueden ser atribuidas a civilizaciones muy antiguas, ya que antes era necesariocontar con formas o sistemas de gobierno y administrar un pueblo.
A continuación hablare de algunas de las civilizaciones antiguas, y de cómo ellos practicaban la administración, aunque no la conocieran como tal…
Egipto:
La construcción de la pirámide kèops involucro el trabajo de más de 100,000 personas durante 20 años, y la utilización de alrededor de 2,300,000 bloques con un peso de 2.5toneladas cada uno. En la actualidad esto equivaldría a administrar y dirigir los esfuerzos de una empresa de 100,000 habitantes. Entonces deducimos que los conceptos de planeación, organización y control que utilizamos actualmente en la administración surgieron desde épocas muy remotas ya que existía la necesidad de resolver problemas de alojamiento, transporte, administración, etc.
La planeación: lautilizaban para determinar qué tipo de rocas debían extraer, de que volumen, ¿Cuántas?, y ¿Cómo serian transportadas?
La organización: para saber qué tipo de trabajo le correspondía realizar a cada uno de los trabajadores.
China:
Los antiguos documentos “chow” y “menius” escrita en el año de 110 a. C. es un catalogo de todos los servidores del emperador, desde los ministros hasta losencargados del servicio domestico, así como también incluía las atribuciones y responsabilidades de cada servidor.
Asi de esta manera emleaban la organización, para lograr la eficiencia y el control.
“Mencius”: sostenía que cada empresa debía adherir un sistema de normar que debían ser usados como modelo para el buen gobierno, ya que dice que “Quien se dedique a un negocio en este mundo, debe tener unsistema… Un negocio que triunfa sin tener un sistema no existe., desde los ministros, hasta los artesanos, todos poseen un sistema.”
“El arte de la guerra”:es una obra escrita por Sun Tzu, en el 500 a.C. es el tratado militar mas antiguo del mundo, pero aun conserva su vigencia ya que es una valiosa guía para los jefes militares debido a algunas consideraciones como: : “El general que vence enuna batalla, antes de entrar en ella hace numerosos cálculos con base en sus datos. El general que pierde una batalla, hace pocos cálculos anticipados. Con prestar atención en este punto es que puedo ver quien tiene más posibilidades de perder o de ganar”, y en la actualidad podemos deducir que a esto se le llama Planeación. Y la siguiente: “Si las palabras del mando no son claras y exactas, y sinos con comprendidas, la culpa será del general. Pero si sus ordenes fueran claras, y los soldados no obedecen, entonces la culpa será de sus oficiales” a esto se le llama dirección.

Grecia:
Los griegos manifestaban un gran talento y capacidad para administrar. En esta civilización se encuentra el origen del método científico, y este método influyo de manera notable en la administración, comopodemos ver en los estudios de Federick W. Tylor, Frank Gilbert, y Henry Fayol, y muchos otros estudios de la administración.
Los griegos manejaban el principio de “La producción máxima, se obtiene si se utilizan métodos uniformes, con ritmo estipulado, y algo más… y con algo más se referían a la música, ya que aseguraban que la música lograba un efecto psicológico positivo y provocaba elaumento de la productividad y la disminución del esfuerzo desperdiciado por la fatiga.
Platón estableció que ningún hombre debía trabajar la madera y el hierro al mismo tiempo, porque si lo hacia así no alcanzaría el nivel de excelencia en ninguna de las dos, y entonces elaboro para las ciencias económicas la primera teoría de la “división del trabajo”.
Roma:
Los romanos consiguieron controlar a...
tracking img