ensayo sobre escuela nueva

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014


Escuela Nueva y Efectiva
¿Es importante el rol del alumno?








Introducción
La Escuela Nueva es un conjunto de principios que surgen en Europa, en el siglo XIX y se consolidan en el siglo XX,que principalmente se inician como una alternativa de educación, que se opone al régimen de las escuelas tradicionales de la época y además, para presentar un cambio en los paradigmas de educación de las nuevas clases medias, desarrollando así sus propias metodologías y principios educativos.
En este contexto es relevante preguntarnos ¿es importante el rol del alumno?, como lo platea John Dewey“La educación es un proceso social. La educación es crecimiento. La educación no es una preparación para la vida, la educación es la vida misma.”
En el siguiente ensayo se presentaran las características principales que poseen los alumnos en la pedagogía de la Escuela Nueva y como éstas características y hechos relevantes se logran implementar en las escuelas efectivas posteriormente.Finalizando con el objetivo principal de este documento que es saber de qué manera trabajaban los alumnos en esta época.
El alumno posee un rol fundamental y central en la creación de la Escuela Nueva, ya que ésta fue creada para desarrollar al niño como protagonista del aprendizaje y de la praxis escolar, implementando así una educación más libre, donde no exista el egoísmo de parte del docente, deesta manera el docente y el alumno trabajan de forma concreta y práctica, más que de forma teórica, alejándose de la pedagogía autoritaria y las tendencias de los paradigmas tradicionales.
Para desarrollar este tema en profundidad, el ensayo será basado en las siguientes fuentes bibliográficas: “una mirada a la escuela nueva” de Eleazar Narváez, el documento “¿Quién dijo que no se puede?” de lasEscuelas Efectivas de UNICEF y “Las Escuelas Activas” una Apuesta para Mejorar la Calidad de la Educación, de los profesores Oscar Mogollón y Marina Solano.





Escuela nueva
Un nuevo paradigma en educación
La escuela nueva tuvo sus inicios en Europa y en Estados Unidos, donde también se le llamó Escuela Progresista. Este cambio se dio luego del comienzo de la 1ª guerra mundial, con el finde utilizar a la educación como un mecanismo para lograr la paz, formando a través de ella, la colaboración y la solidaridad.
Se lleva a cabo la necesidad de realizar un cambio paradigmático, donde se critica a la escuela tradicional y gracias a los innumerables cambios socioeconómicos y la aparición de nuevas ideas filosóficas y psicológicas, se logra una renovación metodológica.
Apesar de que varios fueron los preceptores de la creación de la escuela nueva y de la transformación de la educación, quien fue el progenitor de la pedagogía fue John Dewey el cual, consideraba de una manera diferente las capacidades de los niños, demostrando así que a la hora de enseñar se debe tener en cuenta la genética, los procesos funcionales y el valor social de la educación. Estastendencias pedagógicas le dieron un giro sustancial a la educación de la época y generó cambios y repercusiones a lo largo de todo el siglo, incluyendo la aparición de métodos activos, técnicas grupales, el curriculum globalizado, el vínculo de la vida con la enseñanza, con la práctica, el énfasis de los aspectos motivacionales en la enseñanza y la educación no sólo de aspectos instructivos, sino quetambién los educativos.
Así como se plantea en la siguiente cita “Dichos principios –generales y comunes a una multiplicidad de reflexiones y experiencias en el ámbito educativo– identificaron a un movimiento renovador que no se caracterizó, no obstante, por ser un movimiento uniforme, si tenemos en consideración la diversidad de corrientes y realidades educativas que formaron parte de él”1 De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introdución sobre la escuela nueva
  • ensayo escuela nueva
  • ENSAYO DE ESCUELA NUEVA
  • ensayo de escuela nueva
  • Ensayo Sobre Las Problematicas En La Escuela.
  • Ensayo Sobre La Escuela De Frankfurt
  • Ensayo Sobre Escuela De Frankfurt
  • Ensayos sobre la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS