Ensayo sobre escuelas de derecho penal

Páginas: 22 (5252 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
ENSAYO SOBRE LAS ESCUELAS DEL DERECHO PENAL
Instituto Nacional de Estudios Sindicales y
de Administración Pública de la FSTSE
Sistema de enseñanza abierta
Licenciatura en Derecho Burocrático
DERECHO PENAL I
CESAR ALBERTO SOBRINO CHAVEZ
QR0010/2/093, 3ª.Generación.
Diciembre 2010.

ENSAYO SOBRE LAS ESCUELAS DEL DERECHO PENAL

INTRODUCCION

El presente ensayo nos habla acercala evolución de la aplicación de las penas por sus distintas etapas y escuelas por las que ha evolucionado el Derecho Penal.

La primera parte de este ensayo se trata acerca de la Historia del Derecho Penal en México, dando inicio con las culturas prehispánicas, mencionando en especial a la Cultura Maya y la Azteca, posteriormente las características de la legislación penal en el épocaColonial, los cambios que se produjeron en la época del México Independiente y posteriormente la evolución en el siglo XVIII, XIX, hasta la época actual.

En la segunda parte de este ensayo hago una distinción entre las etapas y las escuelas del derecho penal, enunciando los enfoques, los supuestos, la metodología utilizada y los principales exponentes de la escuela clásica, de la escuelapositivista y de la escuela ecléctica con sus tres corrientes, la Terza Scuola, la sociológica y la Técnico-Jurídica.

Al finalizar realizo una conclusión desde el punto de vista de un estudiante de Derecho Burocrático, enfatizando las virtudes de cada escuela y una aportación personal.

PRIMERA PARTE
DESARROLLO DEL DERECHO PENAL EN MEXICO

EPOCA PREHISPANICA
Todo lo acontecido antes dela llegada de los españoles se tiene escasas noticias fidedignas ya que lamentablemente todos los códices, pergaminos y demás vestigios fueron destruidos por los mismos españoles, en ese aspecto uno de los defensores de los aborígenes fue Fray Bartolomé de las Casas, relata que en la zona de Yucatán, donde floreció la cultura Maya, la quema de papiros y códices fue de tal magnitud que “las lenguasde fuego se veían a varias leguas de distancia” A pesar de la escasa información podemos señalar, de los pueblos precortesianos, que debido a su rigidez y severidad en materia penal, mantenían una apacible y ordenada vida social.
En el derecho penal de los Mayas podemos distinguir delitos contra la integridad individual, contra la moral, la propiedad, la patria, la reputación, entre otros.Delitos contra la integridad física del individuo:
1. Homicidio no intencional, castigado con la pena de muerte y debía cubrir una indemnización por el daño causado. Si el homicida era menor de edad, quedaba convertido en esclavo.
2. Homicidio intencional, se aplicaba la ley de talión “ojo por ojo y diente por diente”.
Delitos contra la moral:
1. Lenocinio o comercio sexual.
2.Estupro.
3. Adulterio: se castigaba dejando caer una piedra grande sobre la cabeza del delincuente, las mujeres adúlteras tenías por única pena la infamia.
Delitos contra la propiedad:
1. Robo: se castigaba con la esclavitud, si la cuantía del robo era de poco importancia, el culpable era condenado a indemnizar y además de ser obligar a devolver lo robado. Si el delincuente era una personaimportante, además de lo anterior, lo infamaban labrándole el rostro el símbolo del delito, desde la barba hasta la frente.
2. Incendio: el incendiario era condenado a sufrir la pena de muerte, cuando el delito había sido cometido sin intención, procedía la indemnización.
Un mérito del primitivo derecho maya era la diferenciación entre el dolo e imprudencia en materia de incendio y homicidio.Delitos contra la Patria, la Traición que era sancionada con la muerte.
Delitos contra la reputación:
1. Injuria.
2. Difamación.
3. En el caso de infidelidad el marido ofendido podía optar entre el perdón o la pena capital del ofensor, y a la mujer sólo era repudiada.
4. No había apelación, el juez, el Batab decidía en forma definitiva y los Tupiles, policías-verdugos, ejecutaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre las escuelas de derecho penal
  • Ensayo sobre derecho penal del enemigo
  • Ensayo Sobre El Desarrollo Del Derecho Penal
  • Ensayo sobre derecho penal
  • escuela clasica del derecho penal
  • Las Escuelas Del Derecho Penal
  • ESCUELA DE DERECHO PENAL
  • Escuelas del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS