Ensayo sobre estado de avance del e-gobermen en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E-GOVERNMENT

TRABAJO COLABORATIVO 1

ISABEL DEL CARMEN MENA HINESTROZA

UNVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CEAD QUIBDO
2010

ENSAYO SOBRE EL ESTADO DE AVANCE DEL E- GOVERNMENT EN COLOMBIA

El análisis de los resultados del presente estudio debe realizarse bajo el contexto en el que los procesos de e-government se han desarrolladoen el país, como lo es el marco legal que las entidades del Estado han asumido, para lograr un cambio de mentalidad tanto en su organización como en sus usuarios.
Los procesos de gobierno electrónico como lo afirma Beltran (2003), tienen su origen desde principios de los años 90´s “La concepción de un sistema que integrara las entidades públicas, inicialmente del gobierno central, se empezó agestar en la Consejería para la Modernización del Estado (1991), que posteriormente se convertiría en la Consejería para el Desarrollo Institucional (1994), y ésta a su vez se fusionaría con la Consejería para la Administración Pública (1996)”.
El primer paso de la Consejería fue, en el año 1995, asesorar al Departamento Nacional de Planeación en el documento Conpes 2790 “Gestión pública orientada aresultados”, que creó el Sistema de Información Normativa y de Procesos de Administración Publica (SINPRO). Programa cuyo objetivo era servir como sistema de información sobre los trámites y procesos básicos que las entidades estatales deben surtir a los ciudadanos, así como ser asesor para que de una manera guiada las entidades mejoraran sus trámites y procesos con los ciudadanos. Ese mismo año,para cumplir lo estipulado en el Conpes, se expidió la Ley 190 de 1995 y el Decreto 2150 del mismo año, orientados a que los procesos y trámites en línea tuvieran la validez necesaria. La ley 190 abrió la posibilidad a la Presidencia de suprimir o reformar regulaciones, procedimientos o trámites innecesarios en la administración pública; convirtiéndose así en la puerta de entrada para los procesosde racionalización
de trámites. Mientras que el Decreto 2150 permite utilización de sistemas de archivo y transmisión de datos, habilitando así la puesta en marcha del SINPRO.
En el año 1999 se expidió la Ley 527, con la cual se reglamentó el acceso y uso de mensajes de datos8, comercio electrónico y se establecieron las características y deberes que deben cumplir las entidades decertificación. Esta Ley dotó de validez legal a la información electrónica, dándole también seguridad y protección jurídica.
En el año 2000 una diversidad de cambios de orden político y tecnológico incentivó el surgimiento de nuevas iniciativas en dos líneas de acción igualmente importantes para el proceso:

La primera línea de acción se enfocó en dar un salto en la competitividad del país apalancado en laapropiación y el adecuado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Su inicio se da en el año 2000 con el documento Conpes 3072, que hizo un diagnostico de la utilización de estas tecnologías en Colombia, y estableció un plan de acción para su desarrollo.
En ese mismo año, la Presidencia de la Republica a través de la directiva 02 de 2000 definió una estrategia para las entidadesestatales, basada en 3 fases, que buscaba impulsar el plan de evolución del e-government establecido en el documento Conpes y designó a la Agenda de Conectividad como coordinador de esa estrategia. Esta directiva fue complementada en el año 2002 con la publicación por parte de la Agenda de Conectividad del documento denominado “Políticas y estándares para publicar información del estado enInternet”, en donde se establecieron los lineamientos específicos, tanto a nivel de contenido como de diseño. En el plan de desarrollo del gobierno para los años 2002-2006, se involucra el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como soporte a los programas de crecimiento económico y renovación de la Administración Pública. Se expidieron los Conpes 3248 de 2003 - “Programa de...
tracking img