Ensayo sobre estancias infantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4716 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estancias infantiles , una ayuda para los padres y una extrema soledad para lo hijos
Las largas jornadas laborales que mantienen los padres de familia de las estancias infantiles debido a la situación económica en la que se encuentran , traen consigo el abandono inconsciente de sus hijos, quienes permanecen hasta 9 hrs en un contexto que en definitiva no cuenta con el calor de un hogar.
Estesemestre tuve la oportunidad de observar, analizar y palmar en mi practica una muestra de la realidad representada en la estancia infantil n17 ,un contexto en el cual además de presentar un ambiente económico familiar que priva en el hogar de estos niños determinando profundamente su aprendizaje , aún más, es determinado considerablemente por el ambiente emocional que priva el tiempo en loshogares de los niños.
Me gustaría que al leer el presente ensayo sea tomado en cuenta para la vida futura del lector , ya que lo mencionado no son meramente hipótesis, si no comprobaciones que pude identificar y realizar en la corta experiencia durante el periódico de práctica docente.
En este periodo de prácticas como ya he mencionado pude observar los problemas que genera el abandono total de loshijos en las instituciones educativas , debido a la cuestión laboral que vivencia actualmente la sociedad, por lo cual se recurre a algún medio que la faciliten tal es el caso del ingreso de los hijos a las estancias infantiles ,
Las estancias- jardines que estableció el gobierno como una ayuda a las madres trabajadoras facilitaron la inmersión del genero a la obtención de ingresos. Las estanciasinfantiles tienen como objetivo : “responder a los intereses de la comunidad y satisfacer una necesidad social” (GARZA CALIGARIS), sin embargo en qué momento se pensó en las repercusiones que traerían consigo a los pequeños estas instituciones pues se comete algo bastante grave y me atrevo a decir que un tanto cruel para los chicos: se condiciona su jornada diaria a la que tienen sus padres ypor lo tanto su vida se construye a partir de las necesidades de los padres , la pregunta entonces seria ¿en qué momento se contemplan los intereses y necesidades del niño preescolar. Porque es evidente que el contexto educativo satisface las necesidades formativas, y el preescolar cumple inevitablemente su función socializadora pues los niños a diferencia de otras comunidades infantiles enhorario normales , estos niños interactúan de manera más apegada y con mayor confianza con sus iguales , de hecho pude identificar que se miran como hermanos y sus relaciones se sitúan en tales condiciones.
Me parece que solo la interacción con una representación de la realidad en las estancias, puede generar una sensibilización respecto al tema, el cuestionamiento más grande que me planteo es: ¿en quémomento se atienden las necesidades maternales y paternales del niño? “el niño no muestra un apego automático a la persona que lo alimenta o lo cambia ,etc”(Elkind ,1987)cuando un niño quisiera en un momento determinado expresarle a su madre cuanto la ama, como le puede hacer si a su alrededor solo encuentra niños como él.
El consuelo que necesitamos todos en algún momento por parte de ambospadres o de uno , quien los atiende ¿las asistentes educativas? ¿la educadora? o el compañero de juego , tal vez estos pequeños se muestren indiferentes a este tipo de situaciones , pero creo que a la larga esto repercutirá notablemente en su desarrollo social y personal. Cabe mencionar que no se podrá lograr que el maestro suplante el cariño que los padres debieran otorgar a sus hijos, pero creoque la educadora también es capaz de dar cariño, un cariño que entregándosele a un niño que le falta amor materno o paterno, no será una acción equivocada puesto que un niño que lo recibe en situaciones como esta, lo agradecerá siempre infinitamente. Me parece que cuando alguna de las educadoras logra que un alumno acepte su cariño sincero que ella le otorga se lograría un gran avance, pues con...
tracking img