Ensayo sobre estrategias competitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre: Manufactura Ágil y Competitiva: Enfoque de Dirección por
Competitividad
En el presente ensayo, hablaré sobre el tema de la ventaja competitiva, esto demanda nuevas estrategias deorganización enfocadas a la productividad y competitividad. Hoy en día resulta muy difícil lanzar al mercado productos nuevos e innovadores, y resulta casi imposible ser el único productor de los mismos,éste es debido a la reñida competencia que existe entre las empresas del mismo sector industrial, por lo cual se debe buscar tener siempre una ventaja competitiva.
Toda empresa que compite en unaindustria debe poseer alguna estrategia de competencia para así poder mantener el posicionamiento de sus productos en el mercado.
Una condición indispensable para asegurar la implantación de unaestrategia de Calidad Total consiste en definir y entender con claridad lo que significa este concepto. Es decir, los directivos de una organización que se proponen implantar la Calidad Total comoestrategia para competir tienen que saber exactamente lo que quieren decir cuando hablan de calidad, o de mejorar la calidad del producto o servicio, tienen que saber cómo dividir la calidad global deproyectos de mejora manejables y como medir la calidad del producto
La estrategia competitiva debe ser desarrollada de acuerdo al medio ambiente en el que se desenvuelve, las fuerzas externas de la industria(fuerzas sociales y económicas) son importantes debido a que suelen afectar todas las compañías del sector industrial, y depende de sus capacidades, que tengan éxito o fracaso.
Según MichaelPorter, la intensidad en la industria depende de cinco fuerzas competitivas, las cuales combinadas determinan el potencial de unidades de un sector, el cual es medido por el rendimiento a largo plazo sobreel capital invertido.
Las cinco fuerzas que propone Porter son 1) los mismos competidores de la industria es decir la rivalidad que existe entre las empresas que se encuentran en el mercado...
tracking img