ensayo sobre estrategias de la escuela del futuro

Páginas: 19 (4689 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
PROGRAMA POSTGRADO
MAESTRÍA: DOCENCIA PARA LA
EDUCACIÓN SUPERIOR

INTRODUCCIÓN

Nuestra sociedad actual se encuentra inmersa en un proceso continuo de cambios. El conocimiento general se incrementa cada día, los avances científicos y tecnológicos se desarrollan a unritmo cada vez más acelerado, el proceso de globalización que nos ha tocado vivir hace que el mundo se dinamice y crezca vertiginosamente en todos los campos; todo esto trae consigo la complejidad cada vez más grande de nuestra sociedad y nos lleva a una situación en la que se deben solucionar problemas cada vez más complejos. Ya sea en el campo político, económico, relacionados con nuestro medioambiente así como aquellos que competen a nuestra vida familiar y personal.

La solución a estos problemas exige en primer lugar una alta dosis de creatividad para encontrar cada vez nuevas soluciones a nuevos problemas que van surgiendo. Además de ello exige también mucha responsabilidad individual para llegar a una responsabilidad colectiva que permita perfeccionar estilos y condiciones de vida.He aquí entonces el gran reto que tiene la Educación en nuestro país y por ende el maestro en el aula porque “la enseñanza creativa es la manera más efectiva de desarrollar la capacidad creadora en nuestros alumnos” incentivando su crecimiento personal.
Estrategias para el aprendizaje HUMANISTA.

El humanismo, se trata de una doctrina que se basa en la integración de los valoreshumanos. “El humanismo es una corriente de pensamiento que postula la acción transformadora positiva del ser humano” (Blog Con Crisanto 2011).
Algunos psicólogos enfocaron sus aportes en el humanismo, entre varios se destacan, Cam Rogers (1902-1987) uno de los autores más conocido del movimiento humanista.
El diseño un método terapéutico donde la terapia estaba centrada en el clientey el terapeuta debe proporcionar un clima de actitudes favorables para su paciente, como empatía, autenticidad y congruencia. Así mismo, diseñó la teoría de la personalidad donde considera que las personas nacen con tendencias constructivas que necesitan ser expresadas.
Enfoque Humanista de Cam Rogers en la Educación
Al estudiante lo concibe como entes únicos, individuales, diferentesde los demás y ellos no solo participan cognitivamente sino que son personas con afectos, intereses y valores particulares.
El papel del maestro está basada en una relación de respeto con los estudiantes, el profesor debe partir siempre de las potencialidades y necesidades individuales de los estudiantes, crear y fomentar un clima social básico que permita que la comunicación de lainformación académica y la emocional se exitosa.
En cuanto al aprendizaje debe ser significativo guiado por procesos afectivos y cognoscitivos que se desarrollan en forma experencial. Se promueve el aprendizaje participativo donde el estudiante decide mueve sus propios recursos, se responsabiliza de lo que va aprender.
Abrahan Maslow (1908-1970)
Fue un psicólogo estadounidense conocidocomo uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista.
Compartió con otros psicólogos humanista la propuesta de un sistema holístico abierto a la variedad de la experiencia humana y por lo tanto rechaza la teoría de un método único para el estudio de esta diversidad. Precisamente Maslow se interesó por las personas humanamente excepcionales, lo que se puedafrustrar, así por ejemplo, usó los escritos y realizaciones de Albert Einstein para ejemplificar las características de la persona autorealizada.
Encontró que todos los individuos estudiados presentaban rasgos de personalidad similares, es decir, “centrados en la realidad” capaces de diferenciar entre lo fraudulento y lo genuino. “Centrados en los problemas porque trataban las dificultades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre educación del futuro
  • Ensayo Sobre El Futuro De Los Jovenes
  • Ensayo sobre el futuro de mexico
  • Ensayo sobre Estrategia
  • ensayo sobre estrategia de mercado
  • Ensayo sobre estrategia digital
  • Ensayo sobre la estrategia empresarial
  • Ensayo sobre la estrategia crm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS