Ensayo sobre etica con los animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Pardo Durana

Es importante tener presente la condición racional del hombre y de los animales. Que aunque ambos son seres racionales, el humano tiene una razón mas desarrollada que la de los animales a los que somete. Esta consideración del grado de razón de animales humanos y animales no humanos es fundamental para establecer un punto de diferenciación. entre estos dos grupos pues sepretende explicar varios argumentos a partir de esta diferenciación, en primer lugar debemos hablar del derecho a la vida donde no se discutirá en este ensayo si lo animales tienen o no este derecho, pues ciertamente lo tienen y la cuestión acá es preguntarnos sobre la importancia del derecho a la vida de los animales por sobre el bienestar del ser humano. Mas específicamente vamos a tratar elcaso de la confrontación entre el derecho al trabajo de los hombres y el derecho a la vida de los animales, e incluso se puede hablar de sufrimiento de si estos animales tienen derecho a no sufrir. Primero hay que preguntarnos si estos sufren o no pues de no hacerlo no tendría sentido preguntarse por este derecho pues serian incapaces de gozarlo por naturaleza pero lo cierto es que los animalessufren y esta premisa se puede argumentar sobre la base de que los animales no humanos tienen expresiones evidentes que nos indican goce o sufrimiento o incluso reacciones instintivas que son tanto mas confiables como podría ser el ejemplo de que si le acercamos un llama a un perro este se va a apartar pues siente dolor al quemarse y sufre con este dolor. En este sentido el hecho de que os animales nohumanos sean irracionales no es un criterio para la consideración de su derecho a no sufrir, ¿pero que es lo que hace a esto un derecho? Pues bien, si el causar dolor a un ser le causa sufrimiento esta es una acción que esa mal y es dañina tanto para el que sufre como para el que causa el sufrimiento deliberadamente y si bien los derechos se ubican en el ámbito de las leyes, es un hecho que lasleyes de una sociedad deben ser un reflejo de la moralidad de esta y si es una acción intrínsecamente mala el causar deliberadamente sufrimiento un animal debe ser un derecho el que se garantice que esta acción no sea realizada por el hecho de que es una acción inmoral independientemente de lo que pueda sentir el animal pues es perjudicial para la sociedad el tener individuo que van en contravíade esta moralidad de no hacer el daño deliberadamente.

Los intereses de experiencia son aquellos intereses que puede tener un individuo viviente y consciente de si mismo que se verán reflejado en lo que este dese experimentar, lo que desee vivió y funcionan bajo el principio de que todo individuo busca el placer y evita el dolor en términos generales.

Es un hecho que las normas morales de unasociedad son acordadas por los agentes racionales de la misma y que los animales no humanos no son agentes racionales y que además carecen de un lenguaje para manifestarse crear sus propias normas morales sin embargo es importante notar que estas normas están en cierto modo para proteger los intereses de experiencia que si tomamos los básicos encontraremos que compartimos los seres humanos losmismos intereses básicos de experiencia que los animales como puede ser el deseo de alimentarnos o bien el deseo de no sufrir. En este sentido, si bien las normas morales de una sociedad son acordadas por los agentes racionales de la misma este hecho no justifica que dichas normas solo cobijen a los agentes racionales que las acordaron pues hay también agentes racionales que no la acordaron, envirtud de su limitada racionalidad, que tienen también intereses de experiencia como evitar el sufrimiento, y la verdad es que este sufrimiento nos afectara a agentes racionales, irracionales y agentes racionales en potencia por igual, sin distinción de que sean humanos o no pues un impedido mental puede considerarse irracional al igual que un bebe puede considerarse como un agente racional en...
tracking img