Ensayo sobre etica para amador

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Ética para Amador de Fernando Savater

Introducción

Cuando sus amigos profesores de un Instituto se presentan a Savater con la problemática de una ausencia de un texto base para la materia de ética, este (Savater) decide escribir un libro en una manera muy sencilla y que invitase al lector, público en general pero mayormente enfocado a adolescentes, a aprender sobre la ética, filosofía ymoral de una manera menos tediosa, que no resultara una vaga narración de problemas éticos ni una guía para actuar en ciertas situaciones de la vida. El libro recibe este nombre, a pesar de haber sido aceptado como un texto institucional, precisamente para evitar el tedio que muchas personas sienten al buscar un libro de ética.
El libro, aunque escrito de una manera muy sencilla, igual resulta unpoco pesado al lector, es, a veces, inevitable escapar del tedio de las cosas éticas en la vida. Supongo que de esta manera muchas personas igual conciben la vida, de manera que evitan las acciones éticas y morales por más sencillas que sean, por ejemplo, ayudar a un viejo a cruzar la calle o ayudar a una señora a recoger sus bolsas que ha tirado. Este libro, sin embargo, nos presenta argumentospara evitar que las personas sigan ignorando el bien y presten más atención a la sociedad que les rodea y su bienestar general.
Igualmente muchas personas llegan a creer que lo que le sucede a una persona es por decisión y libertad propia de dicho individuo, también hay personas que creen que el individuo no tiene control en las reacciones a dichos sucesos. Ambos grupos están mal, Savater nosexplica también que la libertad de una persona, en cuestión a lo que sucede, no es el poder decidir que sucede sino la reacción que tendrá ante el evento que se pose frente a él o ella.

Capítulo 1: De que va la ética

La libertad es un valor humano que nos diferencia de los animales y nos abre un mundo de posibilidades casi infinitas. Sin embargo, el humano no es totalmente libre, si bien noes libre de hacer siempre lo que se quiere, si se es libre de no hacer lo que no quiere, citando a un poeta famoso:
Uno no siempre hace lo que quiere,
Pero tiene derecho de no hacer lo que no quiere (Benedetti, 1999)
Igualmente no poseemos la libertad de las cosas que suceden a nuestro alrededor, por ejemplo, yo mañana no puedo asegurar que mi carro amanecerá con una llanta ponchada, sinembargo, puedo reaccionar de manera negativa y hacer berrinche, patear la llanta y faltar a la escuela, o puedo actuar de manera positiva, cambiarla lo más rápido posible y, si es necesario, pedir un permiso para un retardo explicando la situación. La manera en como reaccionamos a los eventos de la vida influyen en la manera en que una persona vive su vida, Savater, en este fragmento, nos invita a vivirde manera más positiva y no dejar que nos afecten las cosas.

Capítulo 2: Órdenes, costumbres y caprichos

Motivo es la razón que tienes o al menos crees tener para hacer algo. (Savater, 2011). Como ya sabemos, el motivo (o la falta de él) es lo que lleva a un individuo a hacer o no hacer las cosas. La motivación, en muchos casos, es ya producto de una serie de instintos o costumbres. Enmuchas ocasiones, estas entran en conflicto con intereses personales, llevando a un delicado dilema en donde tenemos que decidir qué hacer, sin embargo, ambas partes tienen un motivo.
Cuando el motivo se da por repetición, se le conoce como una costumbre. Cuando es impuesto por alguien más, es una orden. Cuando la acción que se va a realizar no entra en estas categorías, entonces, se le conoce comocapricho. Cada motivo nos lleva a realizar diferentes actividades y, por ende, tomar un rumbo distinto en la vida. Cada uno de los motivos que surgen en esta vida corresponde a una necesidad diferente.

Capítulo 3: Haz lo que quieras

Uno es completamente libre de hacer lo que puede y decidir si lo quiere hacer. Cuando vamos a realizar una acción, hay que primero pensar en el motivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la etica para amador
  • Ensayo sobre "etica para amador"
  • Ensayo sobre libro de savater etica para amador
  • Ensayo sobre la ética de amador
  • Ensayo etica para amador
  • Ensayo Ética Para Amador
  • ensayo etica para amador
  • Ensayo Etica Para Amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS