Ensayo sobre etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
14 /Noviembre/2011

i. Ética y los negocios
Como primer punto considero que debemos tener claro, ¿ qué es ética?.Según los expertos ética es la disciplina que examina los estándares morales personales o estándares morales de una sociedad, yo opino que la definición más clara de ética es lo que cada persona cree que está bien o esta mal, es decir cada quien evalúa sus actos, y los clasifica deacuerdo a sus valores, manera de pensar, edad, etc,
También hablamos de moralidad, que se considera parte de la ética, son estándares que un individuo o un grupo tiene acerca de que es correcto e incorrecto, que está bien o que está mal. Sin embargo muchas veces sabes que cierta acción está mal pero aun así lo hacemos. Cada individuo decide como actuar dependiendo de su manera de pensar.
Laparte importante de la ética es saber aplicarla en nuestra vida cotidiana, conforme vayamos desempeñando diferentes roles dentro de la sociedad, actuamos y tomamos diferentes decisiones dependiendo del momento, es aquí donde entran las empresas puesto que estas son dirigidas por personas y son estas las que toman las decisiones al final. Yo creo que en la actualidad las empresas han perdido elsentido de la ética por los obtener un mayor beneficio económico.
La ética es algo que debemos tener muy claro, pues dependiendo del sentido ético que le demos a un negocio, será el beneficio que se obtenga, al menos será la percepción que las personas tengan de la empresa, por ejemplo obtener un mejor estatus, o un mejor prestigio.
Dentro de todo está también el relativismo ético queprácticamente es cuando no existen estándares éticos, es decir, nos encontramos con un conflicto, sabemos que está mal, pero no sabemos lo que realmente debemos hacer. Por ejemplo: en un país hay ciertas cosas que están bien, y son parte de la cultura, y en otro país no es aceptado por la sociedad o incluso por las leyes. En india los musulmanes pueden tener varias esposa al mismo tiempo, aquí en México lapoligamia no se permite, la ley lo prohíbe.
Creo que todo esto tiene que ver con el desarrollo moral que en mi opinión son los valores que vamos teniendo a lo largo de nuestra vida, se va moldeando o va cambiando con respecto a las experiencias que hayamos tenido, ya sea para mejorar o para empeorar, pero no siempre actuamos de la misma manera en situaciones similares, dependiendo de la etapa en laque estemos.
Si desde pequeños nos inculcaron ciertos valores porque nuestra cultura así lo dice, con el paso del tiempo creceremos con esos valores, pero no siempre estaremos de acuerdo, ni actuaremos de la misma forma cuando somos niños, que al ser adultos, es decir cada etapa es diferente, dependiendo de las experiencias que hayamos vivido, nos permite tomar diferentes decisiones. Ya seanbuenas o malas, que depende de los valores éticos que tengamos.
ii. Principios éticos en los negocios
Aquí se habla de los de los juicios morales, y el enfoque que las personas le dan a sus negocios.
El utilitarismo es el primer enfoque, que sostiene que las acciones y políticas deben evaluarse con base en los beneficios y costos que impondrá la sociedad. ¿Si realmente existen políticasinnecesarias para el negocio para que imponerlas?, ¿si se sabe que el producto no es benéfico realmente, para que venderlo? , según las empresas utilizan este enfoque para saber que les conviene, pero yo creo que las empresas lo manejan a su beneficio.
Por ejemplo al crear un producto lo que la empresa quiere es gastar menos para poder venderlo al mercado lo más económico posible, pero realmente esteenfoque no es nada ético. Un ejemplo de esto es cuando una empresa crea un producto, y se sabe que no es de buena calidad, y el costo para modificarlo es más de lo que resultaría el beneficio, la empresa no hace nada, simplemente lo lanza al mercado; cuando este resulte defectuoso, tiene que retirarlo, no porque el producto sea malo, sino simplemente porque no se toman las medidas necesarias en...
tracking img