Ensayo Sobre Etica y Moral

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
El Acervo Cultural como Eje Transversal en el Sistema Educativo Bolivariano
-
La Ética y la Moral son términos que están relacionados entre sí, ya que la ética es el punto de partida para unas pautas de comportamiento, y la moral otro es el resultado de que esos comportamientos se hayan convertido en costumbres. Uno genera al otro, y es a su vez fuente del otro. Proponen una serie de valoresentendidos como aquellos que la inteligencia juzga como bueno, deseables y criterios que el hombre debe tener en cuenta en su conducta.
Los pensadores que han elaborado teorías para poder proporcionarle al hombre la felicidad ya sea en sus ideales o en sus pasiones, han desarrollado desde la práctica de la moral y la teoría de la ética a través de la historia, varios y diferentes puntos de vistapara llegar a una posible forma de alcanzar la felicidad del hombre.
En lo que a mí respecta, de alguna forma comparto la tendencencia de manera superflua, del filósofo alemán contemporáneo, Nietzsche, Friedrich: (1844-1900), mejor forma de ser feliz es creando por sí mismo una convicción de querer ser prudente en los actos cotidianos, junto con la construcción de un ideal que me lleve adeterminar lo que debo hacer. De lo anterior se seguirá la interacción con el otro, durante esta interacción no habrá propuestas meramente teóricas, sino puramente prácticas.
De esta manera la ética y la moral no se deben entender como lo que significan sino como las acciones diarias entre hombres que viven en sociedad, un nuevo planteamiento sin fundamentos, con la aceptación del cambio de lanaturaleza y la individualidad de cada hombre.
Por otra parte, Las cuestiones valorativas tienen, pues, diversas dimensiones, pero constituyen el fundamento que permite responsabilidades en una sociedad pluralista, en la que las propias creencias y valoraciones han de convivir en el respeto a las creencias y valores de los demás, puesto que forman parte de la vida humana concreta y tienen su fundamentoen las costumbres, son muchas y variadas (la cristiana, la musulmana, hinduista, cristianos, entre otras) y se aceptan tal como son, mientras que la ética, que se apoya en un análisis racional de la conducta moral , tiende a cierta universalidad de conceptos y principios y, aunque admita diversidad de sistemas éticos, o maneras concretas de reflexionar sobre la moral, exige su fundamentación yadmite su crítica, igual como han de fundamentarse y pueden criticarse las opiniones. En resumen, la ética es a la moral lo que la teoría es a la práctica; la moral es un tipo de conducta, la ética es una reflexión filosófica.
En esto se fundamenta La educación moral, su objeto es inculcar los hábitos de pensar y actuar que ayudan a las personas a convivir y trabajar juntas como familia, amigos,vecinos, comunidades y naciones.
La educación moral es un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantes y adultos en una comunidad escolar comprender, practicar e interesarse por los valores éticos fundamentales tales como el respeto, la justicia, la virtud cívica y la ciudadanía, y la responsabilidad por sí mismo y por el prójimo. Sobre tales valores fundamentales, se forman las actitudes ylas acciones que son propias de las comunidades seguras, saludables e informadas que sirven como los cimientos de nuestra sociedad. Es la educación moral que convierte a los individuos en personas, en ciudadanos locales y universales, en seres libres, sociables, felices y responsables, "La felicidad social deriva de la justicia social", solía argumentar el tratadista vienés Hans Kelsen.
Unapersona en sus primeras etapas de desarrollo y como consecuencia de su relación con la familia, la iglesia, la etnia, la cultura, necesita forjarse una identidad, una necesidad psicológica intrínseca que más tarde deberá ser potenciada cuando la acción de la comunidad política lo haga sentir que, además de individuo, es parte de una nación o de una colectividad amplia que lo convierte en ciudadano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Ética Y Moral
  • ENSAYO SOBRE LA ETICA Y LA MORAL
  • Ensayo sobre la ética y la moral
  • Ensayo sobre moral y etica
  • Ensayo Sobre Ética Y Moral
  • ensayo sobre etica y moral
  • Ensayo sobre etica y moral
  • Ensayo sobre la ética y la moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS