I N T R O D U C C I O N

Resulta tan decisiva la evaluación para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y para poder aplicar correctamente los principios psicopedagógicos actuales.
Es tan importante el cambio de la evaluación para conseguir el modelo educativo exigidopor nuestra sociedad y el perfil de ciudadano adecuado para el futuro, cuando me refiero al cambio de avaluación, lo hago evidentemente, aludiendo al modelo tradicional de valorar los aprendizajes, el alumnado casi exclusivamente mediante pruebas escritas centrándose en lo medible ydejando al margen la valoración de lo mas importante en el educación. Los objetivos que permite perseguir la aplicación de un modelo evaluador cualitativo, formativo y continuo, adaptado convenientemente a los procesos de enseñanza aprendizaje, no se limita ya a comprobar lo aprendido porel alumnado cada cierto tiempo, sino que amplían sus expectativas y posibilidades y cubren un campo mas extenso, mas completo, pues la evaluación se incorpora, desde el principio, al camino del aprender y enseñar y ofrece en consecuencia, mayores aportaciones y apoyos al conjunto delproceso que transcurre.
La evaluación ha sido interpretada durante mucho tiempo en la historia de la pedagogía como sinónimo de medición, en este sentido se requiere hacer un análisis de las prácticas de evaluación que se han venido manejando y los errores que se han cometido con laintención de construir un nuevo significado para la practica de la misma, lo que ahora se requiere es que los procesos de enseñanza retomen un nuevo modelo de evaluación cualitativa que permita considerar los avances del aprendizaje del alumno.
La reforma 2009 reconoce a laevaluación en su dimensión informativa que se concretiza en la evaluación por competencias. La evaluación por competencias se establece para superar la visión enciclopédica de la enseñanza en el terreno de la educación. En la evaluación por competencias se busca formar en el alumno en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Ensayo sobre evaluacion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Evaluacion/204867.html

MLA

"Ensayo sobre evaluacion" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Evaluacion/204867.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre evaluacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Evaluacion/204867.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre evaluacion." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Evaluacion/204867.html.