Ensayo sobre evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N

Resulta tan decisiva la evaluación para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y para poder aplicar correctamente los principios psicopedagógicos actuales.
Es tan importante el cambio de la evaluación para conseguir el modelo educativo exigido por nuestra sociedad y el perfil de ciudadano adecuado para el futuro, cuando me refiero al cambio de avaluación, lohago evidentemente, aludiendo al modelo tradicional de valorar los aprendizajes, el alumnado casi exclusivamente mediante pruebas escritas centrándose en lo medible y dejando al margen la valoración de lo mas importante en el educación. Los objetivos que permite perseguir la aplicación de un modelo evaluador cualitativo, formativo y continuo, adaptado convenientemente a los procesos de enseñanzaaprendizaje, no se limita ya a comprobar lo aprendido por el alumnado cada cierto tiempo, sino que amplían sus expectativas y posibilidades y cubren un campo mas extenso, mas completo, pues la evaluación se incorpora, desde el principio, al camino del aprender y enseñar y ofrece en consecuencia, mayores aportaciones y apoyos al conjunto del proceso que transcurre.
La evaluación ha sidointerpretada durante mucho tiempo en la historia de la pedagogía como sinónimo de medición, en este sentido se requiere hacer un análisis de las prácticas de evaluación que se han venido manejando y los errores que se han cometido con la intención de construir un nuevo significado para la practica de la misma, lo que ahora se requiere es que los procesos de enseñanza retomen un nuevo modelo de evaluacióncualitativa que permita considerar los avances del aprendizaje del alumno.
La reforma 2009 reconoce a la evaluación en su dimensión informativa que se concretiza en la evaluación por competencias. La evaluación por competencias se establece para superar la visión enciclopédica de la enseñanza en el terreno de la educación. En la evaluación por competencias se busca formar en el alumno en el usode la información y desarrollo de habilidades para resolver situaciones cotidianas.
D E S A R R O L L O

Conocer donde están las dificultades importantes del alumno es esencial para una intervención eficaz. La evaluación dejara de ser temida por el alumno si este la percibe como recurso didáctico al servicio de su aprendizaje y no sólo como instrumento de calificación.
Con el nuevo enfoquepor competencias se pretende desarrollar una educación integral, donde los alumnos se desenvuelvan en sociedad teniendo disponibles habilidades comunicativas que le permitan comprender, resolver situaciones y problemáticas en un contexto de constante cambio. Asimismo se desenvuelva social, afectiva y culturalmente favoreciendo el respeto por él y los demás controlando sus emociones para resolver demanera pasiva conflictos en su entorno. Tener presente la práctica de los valores éticos como la democracia, equidad de género y las prácticas de la tolerancia, para vivir en sociedad y desarrolle su creatividad e imaginación a través del arte y la recreación.
Considerando que la idea central del enfoque de las competencias es formar al alumno en el uso de la información y el desarrollo dehabilidades para resolver situaciones cotidianas debe enseñarse entonces con problemas y evaluarse a través de productos que reflejen que el alumno pueda resolver problemas cotidianos específicos. Una de las ideas que pretende el enfoque se resume en cuestiones como la de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y a prender a ser. Se trata ahora pues de una evaluación que parta deproblemas que se enlazan con un contexto especifico del alumno, con su realidad y con lo que vive.
En el tema de evaluación se habla acerca del modelo de enseñanza actual, la cual viene a destituir el estereotipo de evaluación anterior que se concentraba específicamente en un modelo cuantitativo de evaluación. Por lo tanto en la actualidad se requiere que el alumno construya el sentido...
tracking img