Ensayo sobre existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUDES SEGUNDO GARIZÁBALO VIVIC
Universidad del Magdalena. Licenciatura en Básica con énfasis en Informática
EL EXISTENCIALISMO EN LA CONDUCTA HUMANISTA

En nuestra sociedad existe una variedadde perspectivas que visualizan nuestro ámbito social, económico, político y religioso de una manera diferente a la que nosotros tenemos al respecto. Sin embargo, hay que considerar que tenemoscorrientes filosóficas que coadyuvan a la edificación de un criterio racional sobre diversos puntos de vista, que pueden tomarse como alternativas para concretar el conocimiento que de ello se tiene.
Elexistencialismo se singulariza por la sensibilidad para con todos los problemas de la existencia individual, así como por la confianza en las fuerzas creadoras personales.
El existencialismo es unacorriente filosófica, surgida en el siglo XX, que toma la conducta humana como centro de su reflexión, siendo su precursor S. Kierkegaard.
Al existencialismo se le ha atribuido un carácter vivencial,ligado a los dilemas, estragos, y contradicciones de la conducta humana. Esta disciplina discute y propone soluciones a los problemas propiamente inherentes a la condición humana, como el absurdo devivir, la significancia e insignificancia del ser, el eterno tema del tiempo, la libertad, ya sea física o metafísica, la relación Dios-hombre, el ateísmo, la naturaleza del hombre, la vida y la muerte.El existencialismo busca revelar lo que rodea al hombre, haciendo una descripción minuciosa del medio material y abstracto en el que se desenvuelve el individuo, para que éste obtenga unacomprensión propia y pueda dar sentido o encontrar una justificación a su existencia
Los existencialistas han seguido a Kierkegaard al resaltar que la experiencia personal y la actuación según las propiasconvicciones, constituyen los factores esenciales para llegar a la verdad. Así, la comprensión de una situación por parte de alguien que está comprometido en esa situación es más elevada que la del...
tracking img