Ensayo sobre experiencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1956 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente documento está basado en experiencias vividas en practicas pedagógicas a nivel preescolar en J.N. Narciso Bassols, a pesar de vivir distintas experiencias en este preescolar cabe mencionar que la experiencia que sobresaldrá en el documento no es tomada de experiencias en práctica pedagógica ya que al mismo tiempo realice prácticas profesionales en el J.N. María Ortega Monroy de donderescato una experiencia que marco mi vida como estudiante, practicante e incluso y simplemente como persona.

Para iniciar con el presente ensayo es importante mencionar distintas características de este nivel educativo que es el preescolar.

Los niños en preescolar al aprender expresan interés en el mundo que los rodea. Para ellos es importante en su aprendizaje utilizar los cinco sentidos ypor naturaleza les gusta tocar, probar, oler, oír y experimentar por su cuenta. Tienen mucho interés en aprender; ellos aprenden a través de la experiencia.

Al trabajar con ellos y nosotros como pedagogos podemos notar con facilidad que son más independientes que los niños menores de 4 años. Pueden expresar sus necesidades ya que tienen un mejor dominio del lenguaje.

Los temores más comunesen los niños de preescolar tienen mayor frecuencia con los lugares nuevos, las experiencias desconocidas, y la separación de los padres o de otras personas con quien el niño tenga un gran apego. El niño preescolar tiene una característica muy importante la cual es poner a prueba una y otra vez a personas mayores a él, usara lenguaje vulgar, y tendrá en ocasiones un comportamiento de granindisciplina.

Los preescolares todavía tienen dificultades cuando tienen que relacionarse con otros niños y compartir sus cosas. Al tener una gran imaginación, es posible que tengan problemas distinguiendo la realidad de la fantasía. Puede que hablen de su amigo imaginario.

Comprender su crecimiento y desarrollo a nosotros como pedagogos nos ayudara a guiar a los preescolares por esta etapa.Otra parte importante en el nivel preescolar es su Programa de Educación Preescolar 2004

El PEP 2004 menciona los fundamentos para educación preescolar así como las características de dicho programa, sus propósitos y principios pedagógicos donde mencionan las características de los niños preescolares y procesos de aprendizaje, el PEP 2004 menciona los campos formativos y competencias dandocaracterísticas de cada una de ellas.

El PEP 2004 no deja de lado la experiencia de los docentes y da la posibilidad que sean ellos quienes construyan las formas en que se realizará el trabajo en el aula ya que los docentes son quienes conocen a sus alumnos y las necesidades de los mismos.

Ya con respecto a las experiencias vividas puedo mencionar que en el J.N. Narciso Bassols en observación medi la oportunidad de conocer tanto a la docente como a los niños de mi aula a observar, así mismo en observación tenía la oportunidad de apoyarles y comunicarme con ellos.

En ejecución tuve la oportunidad de dar distintos temas como agrupar números donde se les conto una historia y se les personifico un mono con una bolsa de papel, al encontrarme en parejas ella daba sus temas y yo de maneraintercalada una vez ella y una vez yo otra de las cosas que realice fue dar una explicación sobre el día de muertos y la tradición mexicana en esta ocasión se incorporo otra compañera ya que su titular de grupo no asistió esa ocasión y en conjunto las dos dimos esa clase y les llevamos a ver la ofrenda escolar y explicar que tenia y les llevamos actividades para realizar en clase con las que losniños se mostraron contentos, otra de las clases fue el motivarles a un trabajo en equipo ya que a esta edad suelen ser un poco ególatras trabajo que de igual manera les agrado hacer ya que este lo aplicamos fuera del aula.

Peor como ya mencione a la par de hacer prácticas pedagógicas realice prácticas profesionales de igual manera en un jardín de niños relatare las experiencias de este jardín de...
tracking img