Ensayo sobre fahrenheit 451

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A cuántos grados se quema el arte y la cultura?
Ensayo de Visión Estética del Quehacer Humano.

El director François Truffaut toma la novela “Fahrenheit 451” de Red Bradbury y la adapta en su película del año 1966 del mismo nombre. La película trata de un “futuro” no muy lejano, donde el gobierno ha decretado que los libros no pueden ser leídos y ni tener posesión de ellos, por el hecho deque estos hacen pensar al hombre, lo que conlleva a hacer al hombre infeliz. Aquí entra la labor de los bomberos que ya no apagan incendios, debido a que las casas no son inflamables, sino registran las casas en busca de libros para luego poder quemarlos. Es aquí donde la historia se centra en un bombero llamado Montag, el cual no se cuestiona nada sobre su entorno y cumple a pie las leyes que se leimponen. Luego conoce a una chica, Clarisse, la cual le hace preguntarse acerca de su trabajo y de su felicidad, de cómo puede quemar libros y si es que alguna vez los ha leído los libros que quema, transcurriendo así el desarrollo de la historia.
De una de estas conversaciones entre Montag y la chica surge el titulo de la obra, el cual es a la cantidad de grados Fahrenheit que se queman loslibros (aproximadamente 233 grados Celsius). Es aquí donde nace la pregunta ¿Es posible al igual que los libros, quemar y destruir la cultura del hombre? A primera vista la película muestra esta sociedad bajo un control total, donde se ven personas con miradas perdidas, como si fueran cascarones vacios. Hasta el mismo protagonista se encuentra en esta misma situación, se ve y se evidencia ese vacíoen sus ojos. Por ende, se pone de manifiesto que estas personas no tienen nada que expresar, no tiene nada de donde generar arte ni construir una cultura. El medio por el cual se logra “destruir” hasta ahora la cultura es la quema de libro, donde en la primera escena de la película se utiliza un recurso cinematográfico que llama mucho la atención. Montag al vestirse con una especie de trajeprotector y utilizar el lanzallamas para quemar los libros, el director utiliza un efecto en que la cámara va hacia atrás, esto me hace pensar de que este no solo tiene un fin decorativo sino que también es una forma de decir de que el hecho de quemar libros ya es un retroceso para cualquier persona. No obstante, se puede decir que se genera una especie de “anti-cultura” que se ve representada en estaespecie de pseudo ritual de quemar los libros o como cuando ve a la esposa de Montag participar en esta obra teatral predefinida, la cual abarca un tema totalmente superficial, y se le hace creer que participa activamente en ella.
De esta especie de televisor también se aprecia a una especie de “Gran Hermano”, como en el libro de George Orwell “1984”, que es representado por una locutora que losinvita a participar en la obra y los informa de los acontecimientos que ocurren con las quemas de libros, como también aparece este concepto de que todos son primos dando ese estatus de igualdad familiar a todos, es por esto que los llaman al “teatro familiar”. Por otro lado, se observa en la película es el abuso de píldoras por parte de la esposa de Montag, llegando al hecho de que esta sedesmaye. Es innegable la similitud que tiene la sociedad del libro con la actual, Bradbury sin necesidad de una bola de cristal consiguió aproximarse bastante a lo que sucede en estos tiempos.
Ahora luego, transcurrida la historia, se ve como los personajes tiene muy poca capacidad de recordar las cosas que les han ocurrido, se muestra a este como el principal efecto de no leer. Como lo explica lafenomenología, la conciencia se mueve en el pasado, presente y futuro a través de la imaginación, las sensaciones y la memoria, donde siempre se evoca a unos de estos tiempos para llegar a otro, por ejemplo, cuando uno toma una decisión la toma “yendo hacia” el pasado buscando un recuerdo para luego imaginar que consecuencias traerá esta decisión en el futuro. Es así que esta temporalidad de la...
tracking img