Ensayo sobre familias

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
[pic]
Universidad Nacional de Misiones

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

CARRERA: Licenciatura en Trabajo Social

MATERIA: Taller I Contextualización de los problemas sociales.

Trabajo Práctico Nº 1 y 2

DOCENTES: Balmaceda, Nelly Catalina

ALUMNOS: Díaz, Dahiana Melina
Rodríguez, Patricia Inés
Sanabria,Olga Susana
Schlender, Rosa Isabel

CONSIGNAS

Lectura selectiva:

Autor: Emilio Tenti Fanfani
Titulo: La cuestión social contemporánea

1) ¿Cuáles son las características del mercado del trabajo actualmente y qué relación tiene con las Ciencias Sociales contemporáneas?
2) ¿Cómo impactan los procesos de exclusión en la vida de las personas afectadaspor estas situaciones?

1) Características del mercado:

➢ El empleo se convierte en un elemento escaso en la sociedad.
➢ Junto con el desempleo abierto se manifiestan otras modalidades como el subempleo (individuos que trabajan menos tiempo del que quisieran trabajar) y el subempleo oculto (aquellos que necesitan trabajar, pero se autoexcluyen de la búsqueda de empleo, porla escasa o nula probabilidad de acceder al mismo.
➢ La crisis de la idea del contrato colectivo de trabajo. La relación laboral tiende a reproducir las formas originales de un contrato individual entre asalariado y empleador. Donde el asalariado pierde el valor agregado de la negociación colectiva, por rama o por sector.
➢ El empleo tiende a informatizarse. El contrato detrabajo tiende a la desregulación y el derecho del trabajo se constituye en una rama del derecho mercantil. La relación laboral está cada vez más determinadas por la fuerza propia de los agentes directos (la fuerza del asalariado y del empleador).
➢ La mayoría de los nuevos empleos que generan las economías actuales son precarios e inestables, con duración predeterminada. El puesto detrabajo ya no ofrece salarios estables que permita a las familias planificar proyectos, calcular recursos e inversiones.
➢ Los empleos se crean preferentemente en el sector de la producción de servicios personales, la mayoría de ellos muy particularizados y en pequeñas unidades productivas.
➢ El mercado de trabajo tiende a privilegiar el trabajo autónomo sobre el trabajoasalariado. La autonomía supone que el trabajador tenga capacidad para crear su propio puesto de trabajo y garantizar las condiciones sociales de su reproducción.

La relación que tiene con la Cuestión Social es que puede aumentar la producción disminuyendo el empleo, y que la inserción en el mercado de trabajo emergente requiere de una reconversión de la fuerza de trabajo.

2) Los procesos deexclusión impactan en la vida de las personas afectadas por esas situaciones generando personalidades y comportamientos desintegrados y desintegradores. La experiencia del desempleo prolongado, la sensación de inestabilidad, la ausencia de futuro asegurado generan una sensación de impotencia. Las personas entraron en crisis y las consecuencias fueron, mas allá de problemas psicológicos, niños que naceny crecen en hogares donde hay desempleos, subempleos, o empleados del sector informal pobre. Hombres, mujeres y niños que son marginados, discriminados, excluidos. Esto hace que crezcan y se desarrollen en sectores sociales donde predomina la inseguridad, la angustia, la inestabilidad, el miedo y la ausencia del porvenir.
El espacio de la vida de la exclusión marca un principio decomportamientos sociales. Aumenta la delincuencia y la violencia que se manifiestan en el desarrollo de instituciones represivas: policía, justicia y cárceles.
Las condiciones de vida de la exclusión hacen estragos en el proceso de construcción de la subjetividad de los jóvenes. Para muchos de ellos se ha roto el lazo entre el presente y el futuro. Los desempleados, aquellos que sienten que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Valores En La Familia
  • ensayo sobre la familia en la sociedad
  • Ensayo sobre la familia
  • Ensayo sobre la familia
  • Ensayo sobre la familia
  • Ensayo sobre la familia
  • ensayo sobre la familia
  • Ensayo sobre la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS