“Ensayo sobre federico froebel”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

“ENSAYO SOBRE FEDERICO FROEBEL”

ENSAYO SOBRE FEDERICO FROEBEL.

Augusto Guillermo Federico Froebel, nació en 1782-1852 en Oberweissbach, Alemania.
Fue el sexto hijo, su madre murió cuando él tenía 9 meses de nacido y su papá cuidó de ellos.
Cuando tenía 15 años, su papá lo mandó a trabajar de guardabosques, desde ese momento sele hace muy interesante el darle prioridad a la naturaleza.
A los 18 años fue a la universidad, a los 20 decide regresar a ser guardabosques, y a los 22 comienza a trabajar de maestro junto con Pestalozzi en Suiza y ahí se dio cuenta de que su vocación era ser maestro al igual que filósofo.
En 1816, fundó en Griesheim, una escuela llamada instituto Universal de la Educación Alemana y un añodespués comenzó a desarrollar ideas para la educación de los niños de preescolar, de 3 a 7 años.
Se dedicó tanto a esto que estableció una institución dedicada sólo a la educación de los niños en Turingia en 1837. A esta escuela le llamó Kinder garten, que significa “Jardín de niños”. Pero no fue en la ciudad, sino en las montañas, en medio de la naturaleza.
Para él, en el kíndergarten los niñosdebían aprender a través de juegos creativos, interacciones sociales y con la naturaleza principalmente, los educaba tan libremente como las flores en un jardín. Pensaba que los primeros años de vida eran determinantes para el desarrollo mental del individuo.
Utilizaba juegos, canciones, y principalmente los materiales llamados “DONES”. Para mantener un ambienté lúdico, Froebel puso especialcuidado en buscar y capacitar maestros de buen carácter, amistosos, alegres, accesibles para los niños, para que fueran capaces de transmitir la educación de buena manera en cada una de sus acciones.
En sí siempre buscó a las mujeres, decía que se necesitaba el alma femenina (considerándola como una madre) para que formara al niño con los cuidados especiales, principalmente cariño y ternura que lamujer puede proporcionar.
Gracias a esta idea, la mujer se incorpora y es parte importante en sociedad y educación, lo cual después lo será en el mundo entero. Un aspecto muy importante también para Froebel, fue el constante contacto con la familia de los niños; ya que pequeño refleja lo que ve y vive en su familia, la cual lo hace sentir tranquilo, amado, querido y seguro y por lo tanto en laescuela debía sentirse igual, tomándolo como “la prolongación del hogar”.

Los medios ideados por Froebel, para sus fines educativos, comprenden de cinco series:
•  Juegos gimnásticos acompañados de cantos
•  Cultivo del jardín, cuidado de planas y animales
•  Charla, poesía, cuento, cantos y dramatización
•  Excursiones
•  Juegos y trabajo con los dones y ocupaciones

Los dones queocupaban estos maestros consistían en :
1. El primero era una caja prismática que contiene 6 pelotitas de goma forradas de lana de diferentes colores primarios y secundarios.
Objetivo: Identificar color, tamaño; estimular sensaciones táctiles y térmicas.

2. El segundo consistía en una caja igual a la del primer Don, pero contiene una esfera, un cilindro y un cubo de madera.
Todos losobjetos llevan ojales o presillas, pero sólo los dos últimos están perforados.
Objetivo: Discriminar forma, peso, color y tamaño.

3. El tercer Don consiste en una caja cúbica que contiene 8 cubitos iguales logrados con cortes hechos en las tres dimensiones por la mitad del cubo.
Objetivo: Discriminar semejanzas y diferencias de forma, color y tamaño.

4. El cuarto Don consiste en una cajita delmismo tamaño que la del 3er Don, cortada una vez verticalmente y 3 veces horizontalmente de modo que quede dividido en 8 prismas y ladrillos rectangulares.
Objetivo: Discriminar semejanzas y diferencias de forma, color y tamaño.

5. Quinto Don: Es una cajita que contiene un cubo dividido en tres partes iguales en las tres dimensiones, construyendo 27 cubitos, cada uno de los cuales es igual a...
tracking img