Ensayo sobre feminismo y masculinidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feminismo, Masculinidad y género.
 
El tema de género, el Feminismo, la masculinidad y la discriminación sexista ha sido desde hace no muchos años, un tema de debate en muchos Países donde la "denuncia" o la organización de las mujeres en contra de las desigualdades ha generado discusión, sea en la vida privada, como en la "Agenda pública".
Desde los albores de la historia, la sociedad hapermanecido sumida en un sistema de relaciones entre hombres y mujeres de origen sexista. El androcentrismo ha deslegitimado el valor de la mujer y su importancia en la historia; deslegitimado e invisibilizado, basándose en una supuesta superioridad sustentada en actitudes discriminatorias, conductas, prácticas sociales y creencias que en la cotidianeidad parecen ser naturales, donde sucuestionamiento arraiga una seria de conceptos valóricos y tradicionalistas que no todos los  hombres y mujeres parecen querer romper.
Para abordar el tema de género, es importante considerar que es lo que "entendemos por género".

El genero, pasa a ser una forma de denotar las “construcciones culturales”, la creación totalmente social de ideas sobre los roles apropiados para mujeres y hombres.[1]
De estaforma, el género se entiende como una creación social, la cual no necesariamente está arraigada a su realidad biológica.
El orden simbólico del género, ha sido determinante desde la antigüedad. La mujer es femenino, el hombre masculino, y los roles impuestos implícitamente que con el tiempo se asumen, la sociedad los acepta como "normal" viviendo bajo una serie de estructuras, de jerarquíapatriarcal donde las mujeres han quedado ajenas, puesto que aun cuando su presencia sea considerada, nada podían (antes) interferir en las decisiones ni vida pública. La mujer es a la casa, como el hombre al trabajo, los roles era deterministas y la condición biológica  necesaria para parametrizár la vida.
Pero que es lo que necesariamente se esconde bajo estas estructuras de vida.
La sociedad searticula en base a una serie de parámetros, que moralmente están aceptados, identificados como "bien" y se desarrolla "tradicionalmente" junto a ellos. La espontaneidad con la que se asumen, independiente a su cuestionamiento, mantuvo a la sociedad funcionando de la misma forma. La batalla por sobresalir, dentro de un constructo social, se ha potenciado con estos parámetros. Pero la historia y elespacio, han sido ocupados por hombres y mujeres.
La sociedad se ve envuelta en una exaltación casi dogmática de los roles de genero, pero hablar de el sometimiento de las mujeres en el tiempo y de la jerarquía masculina como situaciones ajenas, no hace más que mantener como realidades independientes y no considerarlas como un todo, un circulo vicioso.
Las diferencias de género, son diferenciasintrínsecas del ser humano, ambos han sido condicionados por diferentes factores que han incidido en diferentes manifestaciones.
Reconocer las diferencias ente lo masculino y femenino también comprende el tema de "Identidad" y representación.
El ser mujer o hombre, no sólo es en si mismo, si no que también es lo que son a nivel social, lo que proyectan. Tal proyección está fuertemente estigmatizada enbase a sexismos y de tal forma en exaltación de roles previamente "asumidos" de uno de los dos géneros, en lo que son y "deben" ser, socialmente.
La masculinidad o "creación" de esta, creo que es mucho más expuesta a nivel social, en el sentido de lo que debe proyectar, como se asume, como social o moralmente se pierde o se gana y mantiene la estructura patriarcal tradicional.
El hombre,masculino, es el "macho" quien toma las decisiones en la esfera pública, el proveedor en el hogar finalmente quien implícita y explícitamente "manda". Al menos esa imagen fue y ha sido el "óptimo" de masculinidad durante muchos años.
"Lo que son y lo que hacen los hombres está condicionado por aquello que la sociedad a la que pertenecen considera como masculino" [2]
El estar condicionado a ser,...
tracking img