Ensayo sobre ficcion: la busqueda de un nuevo verosimil literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El estatuto de ficción en la literatura es una cuestión muy debatida por la crítica y por las modernas teorías de la literatura. Eso nos hace preguntarnos ¿Es preciso hoy plantearse qué es la realidad y qué es la ficción?
Para comenzar a plantearnos esta problemática tomaremos las definiciones de diccionario de ficción y realidad. La ficción es la invención poética o literaria.La realidad es la existencia real y efectiva de alguna cosa, o, la verdad.
Supongamos que definimos la ficción como algo falso. o peor aun, como una mentira. Aun así tendríamos que distinguir la ficción literaria, ya que la mentira es lo opuesto a la verdad y esta, a su vez, es sobrepasada por la literatura, Y esto nada tiene que ver con la mentira.
La condición que separa la ficción literariade la mentira es que es fácil de descubrir su funcionalidad, todos sabemos que es ficción, que no es real. Algo que la mentira no nos permite hacer sin realizar un interrogatorio. "Pero la ficción no solicita ser creída en tanto que verdad, sino en tanto que ficción"
La ficción nos permite imaginar, nos permite completar y compensar nuestras carencias o frustraciones. Pero mas que nada, laficción nos verla la imposibilidad de acceder a nosotros mismos de un modo directo. A quien no le basta la ficción ajena inventa otro lugar más soportable para vivir y escribe. Por eso seria mejor considerar a la ficción como un mundo de posibilidades, de lo que pudo ser y nunca fue.

Desarrollo

Como diría Saber en su trabajo sobre “El concepto de ficción”: “Podemos por lo tanto afirmar que laverdad no es necesariamente lo opuesto a la ficción y que cuando optamos por la practica de la ficción no lo hacemos con el propósito turbio de tergiversar la verdad”
Darío Villanueva en su investigación del realismo literario plantea: “Lo real no consiste en algo ontológicamente solido o univoco” y siguiendo a Nelson Goodman, “no cabe admitir un universo real preexistente a la actividad de la mentehumana y al lenguaje simbólico del que esta se sirve para, precisamente, crear mundos”
Seria algo así como una especie de lenguaje directo que nos invita a entrar en el universo ficcional: ·imaginen conmigo que había una vez…”
Al momento de plantearnos esta dicotomía entre realidad y ficción entra en juego un concepto debatido desde la época de Aristóteles: el verosímil.
Sabemos que paraAristóteles lo verosímil (tú eikós) se definía como el conjunto de lo que es posible a los ojos de los que saben (entendiendo que es este ultimo “posible” se identifica con lo posible verdadero, lo posible real)
Roland Barthes decía en “El efecto de la realidad” que:
“desde la antigüedad, lo “real”, estaba del lado de Historia, pero era para oponerse mejor a lo verosímil, es decir, al orden mismodel relato (de la imitación o “poesía”) Toda la cultura clásica ha vivido durante siglos apoyada en la idea de que lo real no podía contaminar en nada a lo verosímil; en primer lugar, porque lo verosímil no es nunca mas que lo opinable: esta enteramente sujeto a la opinión (del publico) Nicole decía; “no hay que mirar las cosas como son en si mismas, no tal como las conoce el que habla o escribe,sino solo en relación con lo que saben los que leen o los que escuchan”
Christian Metz. Que si bien enfoca sus estudios al cine, plantea varias nociones interesantes para entender como actúa este verosímil en la literatura. Según el, el verosímil es “una restricción cultural y arbitraria de los posibles reales, es de lleno censura” Censura en el sentido de que inhibe la creatividad. Es estacreatividad la que queda afuera del discurso literario cuando se califica a la ficción como falsedad.
Estos tres conceptos de verosímil nos permiten ver que la realidad de la ficción no es lo fantástico ni lo inverosímil sino lo posible en la realidad. Quien narra inventa personajes, situaciones, lugares, etc. La literatura es la conexión entre los conceptos de realidad y ficción pues sugiere...
tracking img