Ensayo sobre filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano se pregunta por la Historia. La cuestión es lanzada desde el presente. Además de varias maneras y de acuerdo a cada pensador. Hegel lo hace interrogándose por el camino recorrido porla Filosofía. Desde ahí cabe la pregunta: ¿Qué es Historia de la Filosofía y qué no es? Es un movimiento interno. No es relato de hechos externos.



Movimiento. El pensamiento humano ha sufridomuchas transformaciones, cambios, progresos. Desde el interior de dicha metamorfosis el “Espíritu” ha ido desenvolviéndose creando Historia. En este caso… ¡La suya propia! La del pensamiento queversa sobre sí mismo. Esto es Historia de la Filosofía. Ella busca (Historia) la Verdad (Filosofía). Y no hay contradicción entre las dos disciplinas. Ejemplo: Para unos pensadores es primero laesencia, para otros la existencia. Parece haber oposición en el discurso. Entonces la ya mencionada disciplina no buscaría la verdad sino la contradicción, posiblemente el error. Pero no! Busca la Verdad!El pensamiento se teje así: por evolución y superación del mismo. En todo caso es esa fuerza interna quien le mueve y así se desarrolla la Idea.



Exterioridad. No es narración de momentos,definidos y circunscritos a unas circunstancias aisladas y externas. No persigue los “hechos fortuitos”. Ellos son opiniones. Esta disciplina no busca la opinión. Si la buscara quedaría sometida alerror. Ya quedó demostrado que lo suyo es la Verdad. No es tampoco una evolución al exterior. Va siempre hace adentro. Por otra parte, no se basa en abstracciones sin fundamento; es decir, carentes deconcreción. El ser en sí y para sí como actividad, acción, recaen sobre sí mismos. Son dos momentos que llevan a lo concreto. Por consiguiente la Historia de la Filosofía es estudio de lo concreto queevoluciona.



Una definición más precisa. Es la investigación sobre el progreso del pensamiento libre en la Historia. O sea, el pensador no está sujeto a seguir una secuencia como la del sol...
tracking img