Ensayo sobre finanzas personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

EL SER FINANCIERO



La vida de un hombre debe estar llena de metas y, su existencia, dedicada a alcanzarlas. Estas metas pueden ser grandes, pequeñas, reales o ilusorias; en realidad nada de esto importa al individuo, realmente lo importante es que la mente jamás permanezca ociosa, que siempre esté trabajando en algo nuevo.

Muchas personas piensan que la vida es dura,difícil, ardua y que sólo algunos, muy pocos, disfrutan de una vida fácil y de alto logro personal, profesional, espiritual y financiero. Y a pesar de saber esto no hacen nada por cambiar, y se vuelven conformistas sin darse cuenta que lo tienen todo a su disposición para vivir una vida plena y realizada.

No basta con tener buenas intenciones, es necesario tener tenacidad y valor para reconocer lameta y alcanzarla; muchas veces se nos presenta una oportunidad y nosotros la desperdiciamos porque no sabemos aprovechar ni conocer la oportunidad.

Son muchas las personas con las que he tenido la oportunidad de hablar desde que empecé a trabajar hace 5 años, y siempre viven repitiendo la misma frase como “gasto más de lo que gano”.

 Todos hemos sido creados iguales y el hecho de que algunosestán mejor que otros financieramente hablando de debe precisamente a través de la implementación de una adecuada planeación financiera, que de hecho es el punto de partida para cualquier persona que esté buscando adquirir control de su propio futuro financiero.

La planeación financiera es el proceso de planeación para alcanzar los objetivos de su proyecto de vida por medio del diseño de unaestrategia real y consistente, a través de un manejo adecuado de sus finanzas personales.
Tiene que ver con cualquier aspecto de su vida que involucre o impacte sus finanzas personales y las de su núcleo familiar.
Estoy convencida que ninguna persona en el mundo a planeado fracasar, por supuesto que no, el problema es que muchos fracasan por no planear. Es importante que tomemos el tiempo deplanear aquellos objetivos que son fundamentales para nuestras vidas, para nuestras familias y también es importante que nos asesoremos sobre cuáles son los objetivos que son esenciales a corto o largo plazo.

Muchas veces suele ocurrir que las personas quieren iniciar planeando ciertos objetivos que no son tan importantes para mantener una salud financiera y desconocen algunos puntos que sonfundamentales. Una cosa es lo que queremos planear usted y otra lo que necesitamos planear.

Hacemos cuentas, cuentas y cuentas y la mayoría de las veces nos encontramos con inconvenientes que alteran el presupuesto, ocasionando desajustes en nuestros planes originales.

Por eso, lo mejor es organizarnos para saber con cuanto contamos y cuáles son nuestras alternativas de gastos y ahorros.
En eltexto mencionan el establecimiento de nuestro presupuesto personal, el cual nos dice que debe de haber una disciplina para controlar los gastos y fomentar el ahorro y esto es algo que se tiene que hacer todos los años.
También recalca que la mejor forma de controlar los gastos es a través del uso del presupuesto personal y  mencionó que esto es algo muy fácil de hacer, pues cada persona conoceperfectamente sus ingresos y sus gastos
Es muy fácil preparar un presupuesto personal, pues sólo es necesario contemplar dos grandes rubros: ingresos y gastos. En la parte de gastos se anota cuánto corresponde a renta, transporte, comida, educación, diversión, ropa, vacaciones, etc. Otro de los rubros que debe ser considerado en la parte de gastos, tiene que llamarse ahorro, el cual debe de estardividido en dos categorías: ahorro de corto plazo, que servirá para tener una reserva económica, y ahorro de largo plazo, destinado al ahorro para el retiro.
El presupuesto consiste en dividir nuestro ingreso entre los diversos gastos que tenemos, tratando de que la suma de todos los gastos sea menor a los ingresos. Un punto relevante es que siempre hay que buscar cuadrar ese presupuesto, esto...
tracking img