Ensayo sobre fluidos que salvan vidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fluidos que salvan vidas (ensayo):
Los fluidos que se encuentran en el organismo del cuerpo humano son muy importantes sin duda alguna para la vitalidad de un ser vivo, ya que estos permiten llevar una vida sana y saludable debido a que estos son los encargados de transportar nutrientes y desechos; los nutrientes de la alimentación y el oxigeno cuando lo respiramos son transportados gracias alsistema circulatorio, todos estos procesos de transporte producen a su vez desechos tóxicos en el organismo tales como el dióxido de carbono y los compuestos nitrogenados. Gracias a la ciencia se han desarrollado muchos mecanismos y técnicas terapéuticas que sirven para hacer la limpieza de los fluidos del cuerpo siempre y cuando se presenten fallas en los medios de transporte corporales. Estosmecanismos reciben el nombre de Hemodiálisis y Terapias Respiratorias.
Sobre la Hemodiálisis se puede decir que es el paso de la sangre a través de membranas semipermeables para liberarla de productos nocivos de bajo peso molecular como la urea.
La hemodiálisis es una técnica en la que mediante un circuito se hace pasar la sangre por un filtro, con lo que se elimina el agua y sustancias retenidas yde esa forma se puede regular el potencial de hidrógenos para mantenerlo en un equilibrio de acido – básico. Para esto la sangre mediante una bomba, circula a través de un mecanismo que tiene colocado un filtro llamado dializador, volviendo nuevamente la sangre al cuerpo.
La terapia respiratoria es una respuesta a las exigencias y necesidades del medio externo, los cuales se reflejan en la altaincidencia de enfermedades cardio-pulmonares presentadas en la población urbana y rural, y que están asociadas a los crecientes niveles de contaminación, al estilo de vida y a las condiciones socioeconómicas adversas de la comunidad.
En cuanto a la Terapia Respiratoria se puede decir que es una técnica que se utiliza para tratar los problemas bronquiales tales como la inflamación de ellos, elcumulo de sustancias y la tos y de esta misma forma prevenirlos, el manejo terapéutico de una terapia respiratoria se determina de acuerdo con el examen pulmonar, la valoración del color de la piel, la oxigenación de la sangre, los parámetros de dificultad respiratoria, la fiebre y el ritmo de respiración.
La terapia aerosólica con nebulizador sirve para transportar directamente hasta los pulmonesmedicamentos y de esta forma el nebulizador los convierte en medicamento líquido en vapor para hacer una mejor inhalación de ellos. Los medicamentos pueden ser descongestionantes, mucolíticos, antibióticos entre otros.
Los percusionadores intrapulmonares se utilizan cuando hay presencia de infecciones respiratorias ya que el paciente ha perdido la capacidad de producir tos, y por medio de ella selimpian todos los residuos que se encuentran en las vías respiratorias; entonces al haber ausencia de tos se procede a realizarse una percusión intrapulmonar para ayudar de nuevo al paciente a que provoque una tos y limpiar de esa forma las vías respiratorias.

Debate:
* ¿Por qué crees que los dializadores son algunas veces llamados riñones artificiales?
Porque el dializador hace las veces deriñon cuando este posee algún problema ya que la función especifica de un dializador es la de limpiar y y extraer desechos que el organismo ya no necesita.
* ¿Qué otro tipo de enfermedades crees que pueden ser tratadas mediante la diálisis?
La insuficiencia renal aguda (IRA) es una complicación frecuente de la cirugía cardiovascular y de las afecciones cardiovasculares severas, estando asociadaa una alta mortalidad.
Se estima que la prevalencia de la IRA luego de la cirugía cardíaca varía entre el 1,5 y el 10%, con una media del 5% (2,3). Además, un 2% de los casos posteriores a cirugía de by-pass aorto-coronario y/o cirugía valvular cardíaca presentan IRA con necesidad de diálisis (3).
La mortalidad de la IRA complicante de la cirugía cardíaca, según diversas estadísticas, es del...
tracking img