ensayo sobre formacion ciudadana

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
¿Para qué sirven las leyes?
Por Antonio V. Jáquez López
Según cuenta la historia, hasta que al rey Hammurabi de Babilonia (1728 - 1686 a. C.) no se le ocurrió poner la ley por escrito, la genteestaba sometida al capricho de los jueces, cada uno aplicaba la ley que le parecía y nadie sabía qué era legal y qué estaba fuera de la ley. Hammurabi elaboró un código, el primero de la historia, yordenó que lo escribieran para que la gente lo conozca. El código era muy severo e imponía la pena de muerte para varios delitos y aplicaba la ley del Talión, ojo por ojo, y diente por diente. El reydecía que el código debía servir para "disciplinar a los malos y evitar que el fuerte oprima al débil".
Después de esta primera etapa, el proceso evolutivo fue lento pero continuo, registrándosenumerosas evidencias de su aplicación escrita desde Egipto hasta Grecia, alcanzando su maduración como norma fundamental en la Roma antigua.
En Derecho, el origen de la definición de la ley se debe a Tomásde Aquino en su Summa Theologiae, al concebirla como "la ordenación de la razón dirigida al bien común y promulgada por el que tiene a su cargo el cuidado de la comunidad". Más modernamente, sedenomina ley a la norma de mayor rango tras la Constitución, que emana de quien ostenta el poder legislativo.
Algunas de las características principales que la definen son la generalidad, pues la leycomprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase; la obligatoriedad ya que tiene carácter imperativo y su incumplimiento da lugar a unasanción, a un castigo impuesto por ella misma; la permanencia; el hecho de reputarse conocida, en razón a que nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla y por último,rige hacia el futuro, pues regula los hechos que ocurren a partir de su publicación.
Pero las leyes también tienen jerarquías, y dentro de los tipos de leyes comunes en todas las legislaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Formacion Ciudadana
  • ENSAYO DE FORMACION CIUDADANA
  • Ensayo Formacion Ciudadana
  • Ensayo formacion ciudadana.
  • ENSAYO FORMACIÓN CIUDADANA INF
  • Ensayo Final Formacion Ciudadana
  • Ensayo Final Formacion Ciudadana
  • Ensayo Locke formacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS