Ensayo Sobre Foucault

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Felipe Daza Inzunza
Pablo Castillo Quezada
|
Trabajo de filosofía |
Michel Foucault
|
“Analista del poder” |

Contexto histórico de Foucault.
Michel Foucault nace en 1926 en Poitiers, una ciudad de Paris. Su adolescencia transcurre al alero de la Segunda Guerra Mundial, hecho que cambio abruptamente la forma de mirar el mundo tanto económica como socialmente. Para Foucault significóla experiencia de robar leña a los nazis para calentar el colegio mientras estos ocupaban Poitiers.
La sociedad en la cual Foucault comenzó a madurar contrastaba con él hasta en su aspecto más íntimo, que fue su homosexualidad. Foucault sufrió una fuerte depresión a raíz de eso hasta el punto de atentar contra su vida, por lo cual su padre lo derivo en un psiquiatra. En ese tiempo lahomosexualidad era considerada como una enfermedad a curar, puesto que con ésta surgía desdicha e infelicidad para aquel que la contuviera, sin embargo esto estuvo lejos de ser la respuesta o solución que Foucault buscaba a su depresión e incluso amenazaba con agravarla más. A medida que la interacción con el “experto” crecía Foucault se comenzó a formular la idea de que los psiquiatras, más allá de intentarayudar al enfermo, constituían una especia de “policía mental” que establecía los parámetros de lo que podía o no podía considerarse como apropiado o “sano” en una sociedad, despertando su apetito por la psicología y su interés en los encargados de enmarcar la normalidad como lo había hecho aquel especialista.
Ya en 1960 Foucault era considerado como uno de los grandes filósofos de Francia, noobstante se hallaba bajo la sombra del gran pensador Jean Paul Sartre, el cual había marcado firmemente la filosofía en la generación anterior. Debido a esto Foucault se desliga de la filosofía de Sartre y su “Libertad existencial” tomando una pensamiento mucho más drástico y estructuralista al afirmar que; el hombre ha muerto siendo este solo un elemento más situado en la existencia, encontrándosepermanentemente determinado por las Estructuras Sociales, concepto que centraliza y utiliza a lo largo de sus creaciones (Aun declarando no ser estructuralista).
A su vez la década del 60’ represento tanto en Francia como en Europa un período de acelerados cambios culturales, migración rural y la fuerte implementación de una sociedad de consumo. Los jóvenes por su lado comienzan a formar un rolprotagónico socio-cultural en cuanto a la manifestación abierta de su opinión, permitiendo una diferenciación de sus intereses con el de los adultos (Que hasta ese momento constituían la verdad absoluta). Además generan una crítica al mercado de consumo y la organización capitalista situada en la posguerra. También se pone en cuestionamiento la “Dominación europea”, surgiendo las descolonizacionesde Asía y África mayoritariamente culminando con el imperialismo y generando una latente perspectiva socio-cultural descentralizada.
En mayo de 1968 París estaba bajo una naciente revolución a mano de los estudiantes que tomaron gran parte de los edificios, declarándose, los lideres de extrema izquierda, como maoístas exigiendo la caída de todas las instituciones y jerarquías, siendo asífuertemente reprimidos por la policía. Mientras tanto Foucault se ubicaba en Túnez donde experimentaba una situación no muy diferente en la que los estudiantes comunistas se rebelaron contra el gobierno opresor, pro norteamericano, que intentaba modernizar esta nación lo más rápido posible. Sin embargo estas últimas protestas significaron una lucha mucho más aguerrida, desencadenando en los estudiantessentenciados desde 8 días hasta 14 años. Foucault había impartido más de alguna clase a dichos estudiantes detenidos, por lo cual apelo ante la Corte y escondió a algunos en su departamento.
En la década del 70’ se afianza el neoliberalismo, el cual es entendido por Foucault (devuelta en Francia) como una forma de gobernar a través del poder disciplinario. Entre el 1971 y 1972 se desató una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo foucault
  • ensayo Foucault
  • ¿Qué Es La Critica? Un Ensayo Sobre La Virtud De Foucault
  • Ensayo sobre tráfico de poder en torno el saber y al cuerpo. conceptos de michel foucault
  • Michel foucault, sobre la interpretacion
  • Breve Exposición Sobre Foucault
  • Ensayo michel foucault
  • Ensayo de las palabras y las cosas (Foucault)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS