Ensayo sobre francisco de vitoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Tema N° 1

Durante el proceso de la conquista y colonización de las tierras americanas los habitantes de estas tierras fueron abordados por una serie de problemas que nunca se hubiesen imaginado que llegarían a vivir. Por su parte Francisco Vitoria quien no compartía los actos realizados pero que tampoco los apoyaba, caracterizado talvez no por ser un gran defensor de loshabitantes sino por ser un buscador de la verdad y la justicia argumenta contra la corona española y la iglesia por los actos realizados por los enviados del Rey. Esta polémica comenzó cuando los conquistadores negaron el estatus antropológico de los indígenas en nombre del cristianismo basándose en la supuesta “inferioridad natural" de los indígenas, lo que daba derecho a una Sociedad Superior sobre unainferior.

Francisco Vitoria pensaba que el poder del Papa era de índole espiritual y no terrenal, por lo no tenía la potestad de otorgarle al Rey el privilegio para facultarlo a la ocupación de las nuevas tierras y menos a poseer a los naturales como propios, suscitando serios problemas y debates públicos sobre el derecho mismo de la conquista por parte del reino de España, así como ladiscusión sobre el trato a los naturales de aquellas tierras.

Pese a las grandes divulgaciones por parte de muchas personalidades ante el Rey sobre de las innumerosas atrocidades cometidas por los encargados de la conquista, a este siempre le llegaban los escritos con una historia diferente la cual ocultaba la gran verdad que se les presentaba en vida real a los nativos.

Uno delos grandes problemas se encontraba inverso dentro de un documento llamado “El requerimiento” el cual fue una ayuda mas para camuflar y agregar un pretexto más para proceder a la esclavitud con impunidad, dejando a su paso un sistema de encomiendas, repartimiento de personas como esclavas y la imposición de creencias religiosas totalmente nuevas, desconocidas y no comprendidas por los naturalesamericanos. Y no solamente acarreaba una variedad de problemas y situaciones internas ya que uno de los mayores problemas no era el que conllevaba comunicarlo a los indígenas sino el que ellos lo pudieran comprender, aunque en algunas ocasiones fueron utilizados un traductor. Los nativos eran considerados infieles ya que practicaban la idolatría, la sodomía y la barbarie, culpándolos aundesconociendo la verdadera Fé.
Los indios eran tan inocentes y con un alto grado de desconocimiento de la verdadera situación que estaba pasando al frente de sus ojos. El español les ofrecía a los indios lo que según ellos ante sus ojos eran lo mejor que les podían dar. Pero que para Francisco eran totalmente injustas por incluir ellas cuestionables derechos de los indios en su propio territorio.Vitoria al tener conocimiento sobre las violencias cometidas a los indígenas escribe su relección De Indis, en la que declara que los indios no son seres inferiores a los que es legítimo esclavizar y explotar sino seres libres, con iguales derechos que los españoles y dueños de sus tierras y bienes. Por lo que se puede decir que Francisco por medio de sus escritos nos ayuda a darnos una ideade lo que vivieron los americanos de aquella época y los españoles no tenían ninguno derecho de aludir superioridad ante ellos.

Cabe mencionar que Francisco Vitoria no condena abiertamente la conquista española, como a pesar muchos de sus colegas si lo hicieron, un ejemplo de esto es el fraile Bartolomé de las Casas quien fue conocido como el Legendario Protector de los Indios. Lo anteriornos indica que la postura de Vitoria es una mediación moderada entre ambos extremos: rechaza el imperialismo drástico de Sepúlveda, pero sin renunciar al interés humano; y corrige el excesivo utopismo idealista de la moralidad de Bartolomé, Como se mencionó al inicio del ensayo, Vitoria se caracterizaba por un semblante tranquilo, el cual prefería mantener la calma, con una actitud científica,...
tracking img