Ensayo sobre freire, mill y giroux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La idea de un docente consiente, es el eje principal de los trabajos de Freire, Mills y Giroux. Un docente promotor no sólo de de la adquisición acrítica de conocimientos, sino de unacontextualización de los mismos, que permita saber de dónde vienen y los posibles rumbos que pueden tomar a la hora de cristalizarse en acciones concreta. Un docente crítico y consiente, forjador de sujetos críticos,consientes y participativos en el devenir histórico de sus pueblos.
Sin embargo, para que un docente pueda convertirse en coadyuvante para transitar por los niveles de conciencia es necesario queél mismo lo haya hecho previamente, de ahí lo complicado de la misión. No es fácil percatarse de la enajenación desde la perspectiva que ella genera, para empezar son pocos los docentes que se acercana la profesión guiados por la vocación y muchos los que llegan a ella en busca de una solvencia económica imaginada por la visión distorsionada por la conciencia alienada de muchos maestros. Si bienencontrar un maestro con vocación es difícil, hallar uno consiente del momento histórico es milagroso.
Mills plantea la problemática implícita en la dinámica social que impide salir del primer nivelde conciencia planteado por Freire. Nos da una idea de los alcances de la enajenación que surge de la pérdida de la libertad y la razón en las sociedades contemporáneas. Cabe recordar que en estenivel es imposible percibir la realidad, debido al sometimiento de nuestras facultades a las reglas del mercado.
Girouxplantea la importancia de que los docentes rompan con las tendencias queproletarizan su labor, convirtiéndolos en herramientas de alienación y promotores del conformismo, aboga por un docente con una formación intelectual que pueda salir avante en los desafíos que implica formarseres humanos críticos que puedan transitar por los niveles de conciencia planteados por Freire: desde la conciencia seiintransitiva hasta la conciencia crítica.
El desafío es grande, pero las...
tracking img